martes, 15 de enero de 2013

Nicaragua: Ejército inicia construcción en Cerro Mokorón, el pulmón de Managua

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Giorgio Trucchi - LINyM

El Comité pro Defensa Cerro Mokorón, acompañado por el Movimiento Comunal Nicaragüense y la organización ambientalista Centro Humboldt, denunció este martes (15/1) el inicio acelerado del levantamiento de un muro perimetral en torno a las 43 manzanas de la zona núcleo del Cerro Mokorón, ubicado en la periferia sur de Managua.

El Ejército de Nicaragua asegura que la propiedad del Cerro Mokorón, lugar donde por varias décadas funcionó una importante base militar, le pertenece al Instituto de Previsión Social Militar. A partir de 2003 ha sido lotificado a favor de altos mandos de la institución castrense, con la clara intención de urbanizarlo. 

Según expertos ambientalistas y los mismos habitantes de la zona, su urbanización afectaría gravemente el patrimonio ambiental de Nicaragua, en cuanto este cerro suministra importantes servicios ambientales, entre otros, regulador climático, captura de carbono, recarga hídrica y reducción de la erosión del suelo.

- Galería de fotos

"Tenemos 10 años de estar luchando para que el Cerro Mokorón sea declarado Parque nacional y hasta presentamos una iniciativa de ley (2008), que finalmente no prosperó. Sin embargo, logramos que el Consejo municipal de la Alcaldía de Managua emitiera, ese mismo año, una resolución con la que prohíbe cualquier tipo de obras de construcción. Levantar ese muro es una abierta violación de dicha disposición municipal", dijo Jorge Andrade, vocero del Comité pro Defensa Cerro Mokorón.

Ante el inicio de la obra, las organizaciones y los habitantes de los barrios aledaños consideraron que el verdadero objetivo no sería tanto proteger el cerro, tal como recientemente ha declarado el vocero del Ejército, sino ocultar el inicio de un nuevo proyecto de urbanización, que arrasaría con este patrimonio ambiental.

"El Cerro Mokorón está en peligro. Para protegerlo no precisamos de muros, sino de la rápida aprobación de una ley que lo declare Parque nacional. Invitamos a todos los sectores interesados en la defensa de nuestro patrimonio ambiental a sumarse a esta lucha", dijo Julio Sánchez, oficial de Incidencia del Centro Humboldt.

Finalizando la conferencia de prensa y la visita in situ, las organizaciones presentaron un plan de actividades, entre las cuales destacan la presentación de una nueva iniciativa de ley, el fortalecimiento de la comunicación a través de medios alternativos y actividades públicas de sensibilización.

Asimismo, exigirán a la Alcaldía el respeto de la resolución de 2008 y la suspensión de la obra de construcción, y presentarán una nueva denuncia ante la Procuraduría General.


No hay comentarios: