miércoles, 9 de enero de 2013

Honduras: ¿Vuelven las Ciudades Modelos?

Por La Prensa

Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional, reveló ayer lo que ya muchos se imaginaban: la iniciativa para crear las ciudades modelos volverá a ser presentada ante la Cámara Legislativa, esta vez en una versión “mejorada” de la anterior.

El proyecto original fue presentado y aprobado en el Congreso Nacional el año anterior, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional. Ahora, la ley de las ciudades modelos sería presentada con cambios en los artículos por los que los magistrados votaron en su contra.

“Me han informado que el tema de las RED (redes especiales de desarrollo) iría como una nueva ley más emblemática, eludiendo los aspectos de inconstitucionalidad que tenía antes”, explicó Ponce. Agregó que esta normativa regresaría bajo el mismo espíritu y la misma esencia de lo que eran las ciudades modelos.

Las prioridades

Germán Leitzelar, uno de los diputados más beligerantes del Congreso Nacional, consideró que la nueva presentación de la ley de las RED es una posibilidad, pero que en su opinión ahora hay otras prioridades.

“En primer lugar está de por medio aprobar el Presupuesto General de la República y eso es prioritario. Cuando regresemos, probablemente en esta legislatura, ya no haya tiempo de tratar muchos temas porque la siguiente inicia el 25 de enero”.

Sin embargo, Leitzelar sí aceptó que se podría elaborar y aprobar una nueva ley de las ciudades modelos “porque cuando el río suena es porque piedras trae”.

El diputado explicó que, aunque la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la ley de ciudades modelos, esto no es un impedimento para que se presente otro proyecto similar.

“El hecho de que se haya declarado esa inconstitucionalidad contra la ley de regiones especiales de desarrollo no impide que se pueda presentar cualquier nuevo proyecto, no necesariamente en los mismos términos y en la misma forma en que se efectuó la reforma constitucional”.

Tiempo

Leitzelar especificó que para revisar y aprobar esta ley en el actual período legislativo, deberá ser presentada en los próximos 16 días.

“Si se presenta un nuevo proyecto, tendría que ser discutido y aprobado en esta legislatura porque, como sería nuevamente una reforma constitucional, necesariamente se tendría que aprobar en estas últimas semanas de enero, del 14 al 25, para que posteriormente pueda ser ratificada en la próxima y última legislatura que sería posterior al 25 de enero”, explicó el parlamentario.

Además de la discusión del Presupuesto, el Congreso Nacional tiene pendiente revisar y decidir si aprueba o no el proyecto de ley para crear los juicios políticos y sobre la ley de extradición, iniciativas que ya están en el Poder Legislativo.

Otra normativa que ha trascendido será presentada en la Cámara Legislativa para su aprobación es la del Tribunal Constitucional, que serviría para resolver conflictos entre poderes del Estado.


No hay comentarios: