sábado, 19 de enero de 2013

FARC denuncia a transnacionales por usar alimentos para producir combustible

PL
Por PL/teleSUR

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde este viernes se reanudan las conversaciones de paz, el insurgente Andrés París leyó un comunicado, que indica que en Colombia se están utilizando productos agrícolas como la remolacha y la caña de azúcar para producir etanol.

En ese sentido, la guerrilla manifestó que es “incongruente con los problemas sociales del país (…) Resulta que ahora los productos agrícolas no son para resolver problemas de desnutrición y de hambre, sino que la idea de la agroindustria consiste en generar agrocombustible para alimentar carros y aviones”.

Las FARC destaca en el texto que los negocios con multinacionales no están orientados a la alimentación del 12 por ciento de la población que sufre de desnutrición, ni para evitar que cinco mil niños mueran de hambre anualmente en Colombia, “son para llenar bolsillos”.

Recientemente el titular colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que habrán más regulaciones a las transnacionales. Sin embargo, la estadounidense Cargill inició un proyecto de producción de cereales que contempla 90 mil hectáreas en el Meta (centro).

Por otra parte, Andrés París señaló que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente es de suma importancia para el país, por lo que están preparando una respuesta para el Gobierno Nacional que será entregada en los próximos días.

La representación del Ejecutivo de Colombia, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de la guerrilla, liderada por Iván Márquez, retomaron este viernes los Diálogos de Paz tras un día de receso.

Las discusiones están centradas en el tema de la tierra, primero de una agenda de cinco puntos, y el desarrollo agrario integral. Los otros asuntos a discutir son la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico y la atención a las víctimas.

A inicios de semana la insurgencia presentó una propuesta de reforma rural y agraria desde un enfoque socio-ambiental, democrático y participativo. Según explicaron sus miembros, la iniciativa surgió del estudio de los criterios emitidos por los colombianos a través de los instrumentos facilitados por la mesa de conversaciones.

Por su parte, el Gobierno mencionó la puesta en marcha de acciones para la transformación del campo, una política que calificó de avanzada, audaz y nueva, en la que se respeta la propiedad privada.

De acuerdo con el programa seguido por las partes desde el inicio de las conversaciones el 19 de noviembre en la capital cubana, la mesa sesionaría tres días a partir del viernes, para luego descansar una jornada.
 
La mesa de diálogo se instaló oficialmente en Oslo (capital de Noruega), el 18 de octubre de 2012 y un mes más tarde se puso en marcha en Cuba, con Venezuela y Chile en calidad de acompañantes.


No hay comentarios: