lunes, 14 de enero de 2013

Cuba: Entran hoy en vigor nuevas medidas migratorias

Por Cubadebate

Las nuevas medidas migratorias en Cuba entran hoy en vigor para flexibilizar y facilitar los trámites de viajes entre el país y otras naciones del mundo.

De acuerdo con informaciones recientes de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), las condiciones están creadas para el inicio de la etapa, con una preparación previa para garantizar el éxito en la implementación de medidas que impactan de manera favorable en la población.

A partir de hoy, en la isla caribeña se podrán solicitar los pasaportes en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país, con un total de 195 sitios habilitados para ello.

Las nuevas regulaciones, anunciadas el pasado 16 de octubre, incluyen la eliminación del procedimiento de solicitar permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

Asimismo, el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente se extiende de 11 a 24 meses, al tiempo que se posibilita la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

En el caso de los emigrados, podrán visitar Cuba por hasta 90 días, 60 más de los reglamentados anteriormente, además de que se amplían las causas de la repatriación en casos como los que dejaron la isla con menos de 16 años y también por razones humanitarias.

El gobierno cubano decidió además normalizar la entrada temporal de quienes emigraron de manera ilegal después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, una vez trascurridos ocho años de su salida.

Con respecto a los profesionales de la salud y el deporte que salieron de Cuba después de 1990, podrán visitar el país también luego de ocho años de la partida, exceptuando por razones de defensa y seguridad nacional a quienes lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo.

Al anunciar las medidas, el gobierno cubano declaró que estas no responden a presiones, sino que constituyen la expresión de la voluntad soberana de la nación, en sintonía con la actualización económica y con el escenario migratorio actual.

“Las nuevas medidas migratorias anunciadas por decisión soberana del Estado cubano, no constituyen un hecho aislado, sino que se inscriben dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su Patria”, publicó en un editorial el diario Granma.


No hay comentarios: