lunes, 21 de enero de 2013

Rafael Correa insta a Obama a eliminar doble moral hacia América Latina

teleSUR (archivo)
Por teleSUR y agencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a mejorar la política exterior hacia América Latina y eliminar la doble moral con la que se pretende juzgar a los mandatarios del continente suramericano.

En una entrevista con la local radio Majestad, el mandatario ecuatoriano le deseó suerte a Obama en el inicio de su nuevo período presidencial (2013-2017) pero lamentó que durante los primeros cuatro años de su gobierno  hubiese mantenido la “doble moral” de la política exterior norteamericana.

“Ha habido muy pocos cambios en la política exterior norteamericana, sobre todo hacia América Latina, pues continúa la doble moral (…) No se trata de ser un buen gobierno, un buen presidente, una buena persona, enfatizó, sino de si eres amigo te aceptan todo, por sinvergüenza o dictador que sea”, criticó.

Correa se mostró en contra de que a los “presidentes más vergonzantes de América Latina los han puesto como ejemplo de democracia” en Estados Unidos, mientras que “los que damos la vida por los derechos humanos a nivel internacional, estamos más empapelados (acusados) que los dictadores”.

A su vez, deploró que “aquí uno es bueno si es amigo de Estados Unidos, y es malo si no se somete a todos los caprichos”, por lo que instó a eliminar esa actitud para mejorar las relaciones diplomáticas con el continente.

“Sigue esa prepotencia, sigue esa auto-otorgada supremacía moral. ¿Quién los nombró árbitros del bien y del mal? Eso tiene que cambiar”, aseveró Correa.

Con respecto a la cárcel de Guantánamo (que Obama prometió cerrar al asumir su primer mandato), Correa lamentó que aún se tuviera abierta y aseguró que en ese recinto, aún se aplican torturas y violaciones de Derechos Humanos.

“Mucha suerte, en nombre del gobierno ecuatoriano y en lo personal, para el presidente Obama, a quien aprecio como persona. El mayor de los éxitos en su gobierno”, concluyó el gobernante ecuatoriano.

Este lunes Obama dio su primer discurso como presidente reelecto, y expresó que su país debe "tratar de resolver sus inconvenientes de manera pacifica, no por debilidad sino porque es así como se lo hace".

Obama cerró su discurso, que se basó en un pedido de igualdad, justicia y dignidad para los norteamericanos, con la intención de abandonar la era de las guerras, pese a que su país continúa con presencia militar en Afganistán e Irak, y ha intervenido en conflictos como el de Libia, Somalia y Malí.


No hay comentarios: