lunes, 3 de diciembre de 2012

Paraguay: Vidal Vega, la víctima 18 de Curuguaty

paraguay.com
Por Paí Oliva

El sábado 1 de diciembre a las 8 de la mañana daba por Radio Fe y Alegría la triste noticia de que el campesino Vidal Vega había sido asesinado en la madrugada en su propia casa. Varias llamadas telefónicas a Curuguaty me lo confirmaron.

Fue una destrucción de archivo. Vidal Vega era uno de los mejores informados de lo sucedido en la masacre y había proporcionado muchos datos a la investigación paralela de la ciudadanía, cuando el gobierno de facto nada está informando.

Fue asesinado en su casa por dos sicarios que huyeron. Igual que los sicarios que dispararon armas automáticas en Curuguaty -se las escucha claramente en una grabación-, matando a 16 personas y que luego también huyeron.

Vidal Vega era uno de los miles de campesinos que hay en el Paraguay que llevan años en la lucha por tener un pedazo de tierra para poder vivir con su familia y compañeros.

Un luchador que cae ansiando tierra para vivir mejor.

Por supuesto que eso no basta para salir de la miseria. Pero, es la base para crecer si se le añaden mercado, técnicos que ayuden, semillas aptas, financiación, caminos y fábricas que den valor agregado al fruto de tanto trabajo. Y todo esto se llama Reforma Agraria Integral.

Ningunos de los que van a tener sus internas el día 9 nos hablan de esta Reforma. Por eso sus palabras nos resultan vacías y no nos interesan. Dejan directamente fuera de su posible acción a la mitad campesina del Paraguay, e indirectamente olvidan también a los que vivimos en las ciudades.

Por eso no hagamos caso a los que nos prometen mucho, mientras que en su vocabulario y planes no entra la realización ya de una Reforma Agraria.

Y hablando de Curuguaty: los siete encarcelados y los cuatro en prisión domiciliaria son presos políticos.



No hay comentarios: