sábado, 24 de noviembre de 2012

República Dominicana: La lucha por el trabajo decente

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Misión de la UITA en Dominicana

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA


Una Misión de la UITA llegó a la República Dominicana en respaldo a las organizaciones en conflicto, y para apoyar el proceso de implementación de estrategias y líneas de trabajo con el objetivo de alcanzar una mayor articulación entre sus afiliadas.

- Galerías de fotos: uno - dos - tres 

Pablo Quiroga, secretario general de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), Pablo Fernández, secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), Giorgio Trucchi, corresponsal para Centroamérica y el Caribe de la UITA y quien suscribe, arribaron el pasado domingo 18 a la República Dominica. 

El lunes 19 se desarrolló el Taller de Formación para dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana (SINATRABEDSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO). Para esta jornada se sumaron Bernabel Matos, coordinador de Educación del área Caribe de la UITA, y Wilson Montero, integrante del Comité Latinoamericano de la UITA.

Por la tarde, la Misión se reunió con José “Pepe” Castro y Faruk Miguel, del Centro de Investigación y Apoyo Cultural de República Dominicana (CIAC), con quien la Rel-UITA mantiene una larga historia de amistad y cooperación. Cabe recordar el Proyecto de Alfabetización en Haití que ambas organizaciones desarrollaron a mediados de la década del 90, por el cual unas 4 mil personas fueron alfabetizadas, así como las acciones conjuntas desarrolladas a favor de los trabajadores y pequeños productores de caña de azúcar y de banano en la República Dominicana.

El martes 20 la Misión mantuvo una entrevista con la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y con Luis Francisco Regalado, director de Mediación y Arbitraje del Ministerio. El diálogo se focalizó en la preocupante postergación de la negociación del Convenio Colectivo en la empresa Frito Lay (PEPSICO) y en la serie de irregularidades que han obstaculizado allí el libre ejercicio de la acción sindical.

Asimismo, se planteó lo sucedido en Pollo Cibao, donde desde la formación del Sindicato la empresa implementó una agresiva campaña de represión contra todos los compañeros y compañeras que dieron su apoyo a la organización.

Luego se visitaron las instalaciones de la planta que Coca Cola Bepensa tiene en la capital. Bepensa   ̶ la tercera transnacional mexicana del sistema Coca Cola ̶   llegó a la República Dominicana en 2006, el Sindicato se constituyó en 2009 y en agosto último se firmó el segundo Convenio Colectivo. Sin temor a reconocerlo, esta compañía es “una isla en la Isla”, ya que por regla general las empresas que llegan a la República Dominicana se mueven al son del merengue antisindical que caracteriza las relaciones laborales en este país. El Lic. Miguel Flores Pinto, director de Desarrollo Humano, historió sobre el posicionamiento de Bepensa en México y su presencia en la República Dominicana.

A continuación se efectuó una reunión con la empresa Frito Lay, donde la Misión dejó el mensaje de que en la próxima reunión de la Dirección sindical mundial de PEPSICO de la UITA, del 3 al 5 de diciembre en Ginebra, Suiza, se abordarán las dificultades que enfrenta el Sindicato y las medidas que se adoptarán a favor de nuestra afiliada.

Por último, se sostuvo un encuentro con Amaury Cónsoro Guzmán, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Pollo Cibao (SITRAPOLLO). En julio último se creó el Sindicato, y el Pollo Cibao se transformó en un gallo de riña que picotea y espolea a todo lo que se mueve y aparenta ser un sindicalista. Más de 50 afiliados ya fueron despedidos y la represión se profundiza.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: