miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nicaragua: Se constituyó primer Sindicato de Trabajadores Extras

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
FUTATSCON: “Fue una jornada histórica”

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Trabajadoras y trabajadores extras y extras fijos, ocasionales, eventuales, sobre pedido, jornaleros, de medio tiempo, remunerados por horas. 

Éstas son solamente algunas de las formas de nombrar a hombres y mujeres que trabajan en condiciones de máxima precarización y flexibilización laboral, sin ninguna esperanza de poder, algún día, gozar de los derechos establecidos en la legislación laboral.

Es por eso que la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, y el Turismo de Nicaragua (FUTATSCON), afiliada a la UITA,  decidió aceptar el reto de asesorar y acompañar la constitución del Sindicato de Trabajadores Extras de Hoteles y Restaurantes de Managua (SITRAEXTHORMA).  


El pasado 12 de noviembre, un número consistente de trabajadores y trabajadoras del sector HRCT se dieron cita en un auditorium de la capital, para votar y aprobar la constitución del nuevo Sindicato y elegir a su flamante junta directiva. La actividad fue todo un éxito de participación y entusiasmo.

“Es un paso muy importante, con el que pretendemos atacar con fuerza los altos niveles de explotación que sufren los trabajadores y trabajadoras extras en Nicaragua”, dijo a Sirel, Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON.

El dirigente, quien presidió el acto de constitución del nuevo Sindicato, explicó que “todas estas personas son contratadas por los hoteles y restaurantes para que se hagan cargo de los eventos.

Realizan largas jornadas laborales y, a veces, ganan un ‘salario de arranque’ que se complementa con la propina que la empresa cobra a los clientes. No gozan de ningún tipo de prestación social, ni de derecho laboral, y hasta la cotización de la parte patronal del seguro se paga con el mismo dinero de la propina. Lo que les queda al final es un mísero salario. Se calcula que hay más de mil trabajadores y trabajadoras extras en toda Managua.

“Con este criterio del ‘extra fijo’, los empresarios mantienen a un personal permanente, pero evaden toda responsabilidad que tienen con el trabajador y que está establecida por la legislación laboral del país”, aseguró.

Cabrera, quien agradeció el valioso apoyo de los directivos del Sindicato de Trabajadores del Hotel Crowne Plaza, describió como histórica la conformación del SITRAEXTHORMA y explicó que los próximos pasos serán la inscripción ante las autoridades laborales y la implementación de un proceso de crecimiento del Sindicato.

Sucesivamente, el objetivo es negociar un Convenio Colectivo con las empresas que están organizadas en la Cámara de Turismo (CANATUR), en la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turistica (CANTUR), en la Asociacion de Pequeños Hoteles de Nicaragua (HOPEN) y en la Asociación de Restaurantes de Managua (ARM).

“El sector turismo en Nicaragua está creciendo de forma acelerada, pero ese crecimiento no se está traduciendo en mayores beneficios para los trabajadores, y mucho menos para los trabajadores extras.

No va a ser fácil porque va a haber mucha presión, pero es imprescindible tratar de rescatar lo que establece la legislación laboral y acabar con esta relación de explotación”, sentenció Cabrera.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: