lunes, 19 de noviembre de 2012

Nicaragua: Gran victoria en La Haya

Por Radio La Primerísima

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) extendió este lunes hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe aunque reconoció la soberanía colombiana sobre los siete cayos en disputa, en una decisión salomónica que es vista como una gran victoria en Managua pero como una amarga derrota en Bogotá.

Con el veredicto de la CIJ, leído por el juez Peter Tomka, Nicaragua recupera su derecho a comunicarse con sus vecinos marítimos, Panamá y Jamaica, entre otros. Además,  el fallo permitirá a Nicaragua acceder a las riquezas marítimas y del subsuelo de esos territorios.

Nicaragua recupera una considerable área de territorio marítimo al reconocérsele el derecho sobre las 200 millas. Según el fallo, se acaba la pretensión colombiana sobre los territorios marítimos al este del meridiano 82, llegando la frontera marítima de nicaragua hasta el meridiano 79.5.

Leer también:
El canciller nicaragüense Samuel Santos desde La Haya declinó hacer comentarios a la prensa: "Ya superamos esta etapa, y como les estuve diciendo, el presidente Ortega hablará dentro de un momento," dijo a los periodistas.

Sin embargo, el embajador de Nicaragua ante la Haya, Carlos Argüello, dijo en conversación telefónica con Multinoticias Canal 4 que "la primera impresión (del fallo) es que difícilemtne hubiéramos podido salir mejor".

Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia no accedió a la petición de Nicaragua de tener un enclave de tres millas naúticas y señaló que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene derecho a su propia zona económica exclusiva y a su plataforma continental.

Tomka detalló en La Haya las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó, junto con la de todos los islotes en disputa, a Colombia.

Se trata además de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Roncador, y Serranilla, que quedan todos en manos de Colombia.

La Corte no precisó la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este.

Al momento de conocerse el fallo en La Haya, trascendió que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó para este lunes a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizarlo.

Una fuente de la Presidencia dijo a Efe que los expresidentes de ese país, excancilleres y demás miembros del comité fueron citados a las 3 de la tarde en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

Además de exgobernantes y excancilleres, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores la constituyen tres miembros del Senado y tres de la Cámara de Representantes, en ambos casos designados por sus respectivas corporaciones, y dos expertos escogidos por el jefe del Estado.


No hay comentarios: