lunes, 19 de noviembre de 2012

La CIJ ya tomó su decisión

Por Informe Pastrán

La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió hace pocos minutos que los cayos de Serranía, Roncador, Quitasueño, Bajo Nuevo y otros, son de Colombia.

La Corte ha considerado que Colombia, a diferencia de Nicaragua, ha ejercido soberanía administrativa, jurídica y política sobre los territorios marítimos en disputa. Por lo tanto, determinó que este país tiene soberanía sobre los siete cayos del archipiélago.

Así las cosas, ratificó la pertenencia colombiana de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Sobre el tratado de 1928 decidió que se mantiene vigente y que Colombia tiene soberanía sobre la Isla de San Andrés pero determinó qué es lo que constituye el archipiélago de San Andrés, lo que no se definió en dicho tratado Bárcenas-Meneses, y por tanto los otros cayos y arrecifes no fueron fijados en el meridiano 82 y en el limite oriental.

Establecieron que no existe base para determinar que los otros cayos pertenezcan al archipiélago de San Andrés, es decir Roncador, Quitasueño y Serranía, por lo que la CIJ. Concluyeron que ni Nicaragua, ni Colombia tienen títulos reales de la Corona Española sobre estas tierras en alta mar o fijados con la Independencia, pero consideraron que Nicaragua tampoco demostró ejercicio de soberanía, y resuelven que por muchas décadas Colombia siempre actuó a titulo de soberanía sobre estas tierras en disputa y eso fue público, ni evidencias de protestas antes de 1969, y por el contrario Colombia siempre ejerció administración y la CIJ concluye que Colombia tiene mucho peso sobre el reclamo de estos cayos e islas, que siempre mantuvo que la frontera marítima llegaba hasta el meridiano 82.

La CIJ prácticamente reconoció las pruebas de Colombia e hizo ver que Nicaragua por muchos años no reclamó, ni ejerció soberanía sobre los otros cayos, pero observó que en 1972 Estados Unidos renunció a ejercer soberanía sobre Roncador, Quitasueño y otros cayos, y por tanto consideraron que también Nicaragua no reclamó antes, lo que Colombia si contra argumentó y demostró ejercicio de soberanía y posesión.  

La CIJ le dio la soberanía y posesión a Colombia de todos los cayos, más allá de San Andrés como Bajo Nuevo, Albuquerque, Quitasueño y Serranía. Por tanto, Colombia se queda con todos los cayos en alta mar frente a Nicaragua.

Sobre los reclamos de Nicaragua del derecho al mar en la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la CIJ dijo que sí es admisible ese reclamo y por tanto estableció que no pueden delimitar la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia por lo que dijo que la posición  nicaragüense es insostenible.

En resumen, la Corte Internacional de Justicia de La Haya concedió este lunes a Colombia la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero quitó una franja de mar tanto al norte como al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia, que serán explotadas por Nicaragua.

Al mediodía de hoy, el Presidente Daniel Ortega dirigirá un mensaje al país para referirse al fallo de La Haya.


No hay comentarios: