viernes, 2 de noviembre de 2012

Diez propuestas para la refundación de Honduras

Por FNRP/LIBRE

La crisis que vive la sociedad hondureña es grave; décadas de imposición del capitalismo neoliberal hundieron al país en la miseria y la dependencia económica, destruyeron la producción nacional, endeudaron al Estado hasta llevarlo a la servidumbre, cerraron los espacios políticos a la participación del pueblo y generaron una crisis social sin precedentes en la historia.

A pesar de esta situación, la oligarquía persiste en su programa e ideología del egoísmo y la opulencia, mostrándose insensible ante el desastre que ha creado y continuando en su dinámica de acumulación de riquezas mientras empeora el  hambre, la marginación y los sufrimientos de las grandes mayorías.

Es en contra de esta situación que el pueblo ha tomado el camino de la lucha pacífica por la transformación estructural del sistema económico, social y político. Se trata de un movimiento que no se conforma con la protesta para detener medidas impopulares o revertir políticas específicas, sino que propone la refundación total del Estado y la construcción de un sistema Socialista que responda al momento histórico que vivimos y las condiciones particulares de Honduras.

El protagonista de estos cambios es el pueblo; las clases sociales marginadas y explotadas que dejaron de ser rebaño que acepta la hegemonía de oligarquías e imperios, y que ahora exigen un futuro con dignidad, igualdad y respeto a los derechos humanos, sobre la base de la democracia participativa que garantice derrotar la dictadura de la oligarquía y asegure la soberanía popular.

Leer texto completo de la propuesta


No hay comentarios: