lunes, 26 de noviembre de 2012

Costa Rica: Arranca caminata en defensa del maíz

Foto Fabian Pacheco
Por Bloque Verde

La caravana de los caminantes en defensa del maíz salió de Feria Verde Aranjuez, llenos de la generosidad de las y los  productoras/es.

Generosidad convertida en naranjas, bananos, pan, chocolate y muchísimos más productos agroecológicos, que nutrirán al colectivo de caminantes por la vida. 

Desde Matambú Guanacaste  hasta San  José se recorrerán los pueblos informando y llamando a defender las semillas.  Llamando a proteger el maíz nativo de la contaminación transgénica de Monsanto se desplazarán con muchos maíces de colores.
Antes de  enrumbarse por la carretera interamericana rumbo  a Guanacaste, la caravana se detuvo  en canal 7  y solicitaron  dar cobertura a la caminata que inicia mañana domingo. En este encuentro las personas caminantes  entregaron a los periodistas  las declaratorias  municipales que establecen  territorios libres de transgénicos en Costa Rica.  “Canas, Abangares y Santacruz de Guanacaste han sido declaradas como territorios libre de transgénicos y estas declaratorias deben de ser respetadas por el gobierno”, expreso el caminante y agrónomo Eduardo Agüero de Finca Agroecológica Amalur.

Una vez en Guanacaste, la caravana se dirigió a Cañas a las instalaciones de Delta and Pine subsidiaria de la trasnacional Monsanto. En ese lugar se desplegaron las mantas contra el maíz de Monsanto y de esta forma desenmascarar el patentado maíz que amenaza en Costa Rica.

La jornada terminó en Nicoya en las instalaciones de la organización FEDEAGUA con una nutrida reunión entre líderes locales, agricultores y activistas.  

El Doctor a cargo de la salud de las personas caminantes, Rodrigo Cabeza Moya indicó: “Ver tanta gente de tantas edades, tan  comprometidas con el ambiente y el legado agrícola cultural es inspirador” así mismo continúa diciendo “Como doctor siento que es una forma de contribuir con la defensa de gente campesina y seguir caminando en por la vida”

Pero la gente de la caminata no fue la única en realizar acciones  en Guanacaste. En Santa Cruz la organización Sol de Vida recolectó firmas en la feria del agricultor y repartió muchos volantes. Al caer la tarde En Santa Bárbara, en un encuentro de agricultores se pintaron mantas con consignas en defensa del maíz. De esta forma se prepara el terreno en Costa Rica para la siembra de una nueva lucha del ecologismo social 


No hay comentarios: