sábado, 29 de septiembre de 2012

Honduras: A pesar de la persecución MUCA avanza

Por MUCA

Miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), firmaron  hoy las escrituras para el traspaso de las tierras en las instalaciones del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

La mesa estuvo integrada por Pablo valladares Ramírez apoderado Legal  y Carlos Sanabria vicepresidente de Banhprovi, ya que es una banca estatal de segundo piso y la que estaría proporcionando el préstamo a la banca de primer piso (Banca privada), para el pago de la tierra.

Así como también asistieron representantes de diferentes bancos entre ellos  Sergio Reyes de Banco Continental, Godofredo Zíper de Banco Ficosha, Jorge Alberto Pineda de Bac- Honduras,

Al igual ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Adolfo Ham, el Asesor Legal del INA, Nepalí Medina y  el jefe Financiero Julio Cesar Villalta.

El MUCA margen derecha firmo el traspaso de 2,431 hectáreas de las tierra que han estado ocupando desde 9 de diciembre del 2009 ya que antes estaban acaparadas por el terrateniente sanguinario y extranjero Miguel Facusse, así como también los compañeros del MARCA que están en posesión de 667 hectáreas de tierra, las que también estaban acaparadas por el latifundista René Morales.

Con los avances de hoy solo se está concluyendo con el inciso A del punto número siete de los acuerdos firmados el 13 de abril 2010.

Estos acuerdos contemplan la adjudicación de 11,000 hectáreas de tierra, de las que hasta hoy solo tenemos 3992 hectáreas en los sectores de MUCA margen derecha y margen izquierda, así como también proyectos sociales como Educación, Salud y Vivienda, pero que hasta la fecha se han incumplido.

Condenamos que en este momento que aparentemente el gobierno muestra  voluntad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos se esté persiguiendo reprimiendo, encarcelando y asesinado al sector campesino.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.


No hay comentarios: