lunes, 24 de septiembre de 2012

Guatemala: SITINCA en negociación colectiva

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Sindicato defenderá derechos adquiridos

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 12 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Café SA (SITINCA) e INCASA iniciaron la negociación por la vía directa del nuevo Convenio Colectivo.

INCASA además de producir café y derivados, era un embotellador de productos de Coca Cola hasta que la franquicia fue adquirida por Coca Cola Company en junio de este año.

En conversación con Sirel, Luis Felipe Catalán, secretario general del SITINCA, manifestó que la empresa Industria de Café SA (INCASA) presentó un Pliego de Peticiones en el que estaría pretendiendo retroceder en algunos derechos económicos y laborales adquiridos.

“La empresa aduce que con la venta de la franquicia de Coca Cola ya las condiciones económicas no son las mismas, y que se deben reducir o eliminar algunos de los derechos socio-económicos adquiridos en tantos años de trabajo y lucha”, dijo Catalán.

Después de la venta, el personal de INCASA se redujo de 350 a 233 trabajadores, 154 de los cuales siguen afiliados al SITINCA.

Entre otros, la empresa pretende eliminar la cuota para el alquiler de la sede del Sindicato, recortar del 50 por ciento los aportes para cultura y recreación, así como reducir drásticamente la cantidad de productos que se entrega a los trabajadores y extender la vigencia del Convenio de dos a tres años.

Además, el Sindicato considera “totalmente inadecuada” la propuesta de aumento salarial que la empresa está presentando en su Pliego de Peticiones.

“Estamos dispuestos a negociar, pero a partir del contenido del Convenio Colectivo que acaba de vencer. No podemos retroceder en lo que ya hemos adquirido, porque sentaría un muy mal precedente para todos los trabajadores”, aseguró el directivo sindical.

Afiliado a la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y a la UITA, el SITINCA es parte del proceso de coordinación programática y estratégica iniciado en 2008 con el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora central SA (STECSA), con el auspicio de la Rel-UITA, de la  Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) y de FESTRAS.

“Para nosotros es muy importante no sólo estar afiliados y contar con el apoyo de FESTRAS y la UITA, sino también poder continuar con el trabajo de intercambio, coordinación y capacitación.

Somos un Sindicato pequeño, pero hemos crecido mucho y vamos a seguir luchando para garantizar el respeto de los derechos laborales”, concluyó Catalán.


No hay comentarios: