viernes, 7 de septiembre de 2012

Colombia: Las FARC designan a Iván Márquez, José Santrich y Simón Trinidad en su equipo negociador

atlas.com.co
Por ANNCOL

La guerrilla de las FARC dio a conocer desde La Habana los nombres de sus negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quienes asistirán a la primera reunión del proceso, fijada para el 8 de octubre en Oslo. 

Mauricio Jaramillo, miembro del Secretariado de las FARC, dijo que entre los negociadores de la guerrilla estarán Iván Márquez y José Santrich. Márquez, quien ya ha sido negociador en otros momentos, es uno de los seis miembros del Secretariado o máxima jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Santrich es integrante del Estado Mayor Central, un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del Secretariado.

Jaramillo aseveró que “ya no hay ningún retenido por parte de las FARC. Nosotros dijimos que no habrán secuestros y ya no hay secuestros”. También manifestó que el cese del fuego “nosotros lo plantaremos inmediatamente cuando nos sentemos en la mesa. Somos lo suficiente para adelantar este proceso de confrontación con el Estado”, añadió.

Los voceros anunciaron que incluirían entre sus negociadores a Ricardo Palmera (Simón Trinidad), preso hoy en los Estados Unidos. Simón Trinidad fue negociador en las conversaciones del Caguán.

También negaron haber contratado al Comando que hizo el atentado al ex ministro colombiano Fernando Londoño.

Sobre el narcotráfico, los voceros de las FARC aseguraron que “no tenemos nada que ver con el tema. Tenemos una posición clara frente al narcotráfico. Es un producto, un negocio inherente al capitalismo descompuesto”, precisó, y aseguró que este asunto estará en la mesa de negociaciones, “pero primero estará el de la tierra”, confirmaron.

Andrés París indicó que ellos conocieron por la prensa cuáles eran los miembros que integran el grupo del Gobierno.

Declaración política


En una declaración política emitida en video durante la conferencia de prensa, Timoleón Jiménez, el máximo jefe de las FARC, afirmó que la organización se han sentado de “igual a igual” con el propósito de acordar una agenda de discusión “con miras a la concertación de un acuerdo que ponga fin al largo conflicto social”.

Afirmó que “son vanas las ínfulas triunfalistas de quienes juzgan que acudimos a la mesa de diálogos a firmar nuestra rendición y entrega”, y aseguró que “sabemos que poderosos enemigos se oponen a este empeño” de paz. En la mesa estaba junto a Iván Márquez, miembro del secretariado y del equipo negociador de las FARC, y otros jefes de la guerrilla.

Señaló también que llegan al proceso “convencidos de que el pueblo colombiano nos acompañará en el desmonte de las causas que originaron y alimentan el grave conflicto interno”. Afirmó además que “las FARC siempre hemos asumido que la salida política de la confrontación constituye una anhelada bandera del pueblo colombiano” y “sentarse a trabajar con toda honestidad y seriedad por ella engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone”.

“Nunca hemos estado más fuertes y unidos, se equivocan por completo quienes intentan leer debilidad en nuestro incansable accionar por la paz”. Pidió a los colombianos que estén atentos al proceso y quienes no están de acuerdo con este.

El anuncio de los voceros de las FARC en el proceso de paz se da luego de que el presidente Santos revelara los nombres de los 10 negociadores del Gobierno. El equipo será encabezado por el ex Vicepresidente de la República y ex ministro, Humberto de la Calle Lombana. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y delegados de las FARC anunciaron esta semana que firmaron un acuerdo marco para comenzar a negociar la paz en busca de poner fin al conflicto armado interno que aqueja a la nación andina desde hace casi 50 años.


No hay comentarios: