martes, 4 de septiembre de 2012

Amenazan con despedir a periodistas paraguayos que cubrieron el golpe contra Lugo

telam.com.ar
Por Télam

Un grupo de trabajadores de la TV Pública de Paraguay denunció este lunes que en el canal existe persecución ideológica para desvincular a aquellos funcionarios que tuvieron una activa participación en el programa “Micrófono Abierto”, que cubrió el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo.

Los funcionarios señalaron que el viernes 31 de agosto fueron comunicados de manera informal que varios trabajadores de la Televisión Pública Paraguay fueron despedidos por falta de recursos económicos.

Los trabajadores, citados por la agencia IP Paraguay, sostienen que la comunicación “viola garantías laborales como el preaviso, y con señales claras de ser parte de una estrategia de depuración ideológica”.

“Hasta ahora no hay formalización de los despidos, razón por la cual se desconoce el número exacto de personas desvinculadas”, afirmó el delegado la TV Pública en el Sindicato de Periodistas del Paraguay, Diego Verón.

Afirmó además que “los despidos se deben a la falta de voluntad política de dar continuidad al proyecto así como se venía desarrollando, y tienen como objetivo depurar ideológicamente el canal”.

“A mí se me dice que estoy en una lista negra (…) al compañero Diego Segovia se le dijo que desde la Sicom (Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo) se había pedido su desvinculación por el papel que él cumplió en los días post-golpe (…) Es una depuración ideológica”, señaló Verón.

El grupo de trabajadores señala además que estas desvinculaciones dentro del canal se contradicen con el compromiso asumido por el propio ministro de la Sicom, Martín Sannemann, quien en una reunión el 15 de agosto pasado había afirmado que no iba a haber despidos y que en todo caso habría un retraso en los pagos de salarios, por lo que había pedido a los trabajadores no abandonar sus puestos.

“Es obvio que la falta de recursos es una excusa para depurar ideológicamente el canal, para despedir a quienes estuvieron involucrados en Micrófono Abierto y otros que no comulgan con la visión de este gobierno, ya que la administración anterior había conseguido 10 mil millones de guaraníes del Presupuesto que ahora se pueden reprogramar para pagar salarios, que se están reprogramando, y son más que suficientes para continuar con todos los contratos”, manifestaron los trabajadores.

Los representantes sindicales indicaron además que “esta es una cuestión de la que está también al tanto el gremio de Sindicatos de Periodistas del Paraguay y que, si llegan a concretarse los despidos, va a tener una trascendencia a nivel internacional”.

El último viernes la Sicom había señaló en un comunicado que ante la ausencia de un presupuesto genuino con aprobación parlamentaria es imposible continuar cumpliendo con los pagos salariales de aquellas personas que fueron contratadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que por tal razón, a partir de la fecha se procederá a un ajuste en el cuadro de trabajadores.

Fuente: Telam


No hay comentarios: