jueves, 16 de agosto de 2012

Nicaragua: Congreso FSLN ratifica candidatos y alianzas electorales

CCC
Por Radio La Primerísima/PL/Agencias

El Comandante Daniel Ortega hizo la noche del miércoles una vehemente exhortación a la militancia sandinista a mantener la fidelidad a los principios revolucionarios para que el pueblo siga confiando en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante su discurso ante el V Congreso del FSLN, que llevó el nombre del fallecido Comandante Tomás Borge Martínez, el Presidente Ortega recordó que gracias a la confianza del pueblo nicaragüense, es que el Partido ha logrado el crecimiento electoral, en esta nueva etapa que estamos viviendo "y donde estamos construyendo un futuro mejor para nuestro pueblo".



Recordó que el proceso que vive Nicaragua es el resultado de la lucha heroica que ha librado el pueblo nicaragüense a lo largo de su historia y destacó la cantidad de patriotas que dieron su vida por la libertad de Nicaragua. "Los héroes, los mártires, por lo tanto, son la fuerza vital del Frente Sandinista, son la fortaleza espiritual y moral del Frente Sandinista, por eso en este V Congreso: honor, gloria y lealtad a los Héroes y Mártires", expresó.

Tras recordar las sucesivas derrotas electorales (1990, 1996 y 2001), el Frente Sandinista supo esperar "batallando, luchando, resistiendo con los trabajadores, con los campesinos, con las comunidades de la Costa del Caribe, resistiendo con una profunda lealtad a los principios, con esa profunda lealtad hacia nuestros héroes y nuestros mártires".

"Con esa lealtad sacamos fortalezas para continuar batallando desde abajo hasta, que gracias a Dios nuevamente, después de aquella victoria gloriosa del 19 de julio, logramos alcanzar otra gran victoria en el año 2006, y la victoria que vino a consolidar esa victoria, que es la victoria del 2011", agregó.

Ahora, dijo, ante un nuevo proceso electoral que culmina el 4 de noviembre próximo, el Frente Sandinista no está batallando una contienda electoral a favor de nombres o de apellidos. "Nosotros somos transitorios, lo que queda es la fortaleza de las ideas, la fortaleza de la conciencia es lo que nos une, la lealtad a los principios es lo que nos une; y con esa lealtad a los principios, lo que nosotros perseguimos en cada elección nacional, como municipal es defender las conquistas de la Revolución", aseguró.

Señaló que el proyecto sandinista está mucho más allá de los individuos y de las personas, porque es "un proyecto mucho más poderoso, mucho más gigantesco, y por lo tanto tenemos que apuntar muy bien en esta batalla electoral".

El Presidente Ortega afirmó que el Frente Sandinista es la fuerza política que tiene la mayor adhesión, confianza y lealtad del pueblo nicaragüense y manifestó que mientras más alcaldías se logren ganar en las elecciones municipales, habrá más bienestar para la población, "porque tendremos alcaldías que fácilmente estarán entrelazadas con el gobierno nacional, para potenciar los proyectos en beneficio de los pobres, de los campesinos, para ir sacándolos de la pobreza, para promover todos los proyectos que conocemos que están sacando al nicaragüense de la pobreza".

Pidió a todos los militantes que en honor a la lealtad hacia los Héroes y Mártires, asuman que la batalla que libra el Frente Sandinista "no es, no ha sido, ni puede ser una batalla electorera, sino que es una batalla sustentada en los principios, en la conciencia, en la ideología y en este proyecto Cristiano, Socialista y Solidario".

"Aquí se trata de alcanzar la victoria en la mayoría de las alcaldías, y quien va a alcanzar esa victoria va a ser el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es el que tiene la fortaleza en todo el territorio nacional", indicó.

Ratifica candidatos y alianzas

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobó este miércoles de manera definitiva su política de alianza con otros partidos y movimientos sociales para las elecciones municipales del 4 de noviembre. También ratificó que en las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales incluirán a las mujeres de manera equitativa y en proporción total del 50 por ciento.

Con este paso, el FSLN quedó en condiciones de inscribir las candidaturas de la «Alianza Unida, Nicaragua triunfa» ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), según estipula la ley.

Junto al FSLN cerraron filas los partidos Yatama, Liberal Nacionalista, Movimiento de Unidad Cristiana, Alternativa por el Cambio, Resistencia Nicaragüense, Camino Cristiano Nicaragüense e Indígena Multiétnico.

También componen la alianza la organización Arriba la República y los movimientos Democrático Resistencia Nicaragüense, Evangélico en la Convergencia, Indígena de la Costa del Caribe y Acción Católica.

Durante el transcurso del día agrupaciones opositoras realizaron similar trámite, en medio de discrepancias y divisiones en sus filas.

El director de la oficina de partidos políticos del CSE, Julio Acuña, informó que solo dos fuerzas conformaron coaliciones para contender en los presentes comicios, el gobernante FSLN y el opositor Partido Liberal Independiente (PLI).

Tras la fase de inscripciones, habrá un período para impugnaciones o renuncias de candidatos, posteriormente el CSE dará a conocer una primera publicación provisional sobre los postulados.

La información preliminar estará igualmente sujeta a cambios por posibles reclamos o dimisiones hasta llegar a la lista definitiva, detalló el funcionario.

De acuerdo con el CSE, en las votaciones de noviembre se elegirán seis mil 534 alcaldes, vicealcaldes y concejales, entre titulares y suplentes, de 153 municipios del país.

Invitarán a la OEA 

El presidente Daniel Ortega anunció también que invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar los comicios municipales del próximo 4 de noviembre, y que les brindará todas las facilidades para realizar su trabajo. 
"Como no tenemos nada que ocultar, le dije al secretario Insulza que Nicaragua va a invitar a la OEA para que venga nuevamente a acompañar las elecciones en nuestro país, y que les vamos a brindar todas las facilidades" a la misión de observación, afirmó.

Ortega recordó que en las elecciones pasadas, los observadores de la OEA lograron ingresar hasta en un 80% de las JRV, pero que hubo un 20% donde no lo pudieron hacer.

"Les vamos a brindar todas las facilidades. Lo quiero decir aquí en público: que no se vayan a presentar problemas como los que se presentaron en las elecciones nacionales, que más bien sirvieron para que se manipularan y trataran de empañar los resultados electorales, simplemente porque en algunas Juntas Receptoras de Voto (JRV) no permitieron el ingreso de observadores de la OEA. Yo recuerdo que nos comunicaron que no los estaban dejando ingresar, nos dieron los números de las Juntas y nosotros inmediatamente nos preocupamos para que se les dejara ingresar, no teníamos nada que ocultar", explicó.

Esos incidentes "sirvieron para empañar los resultados electorales", dijo Ortega y agregó que ahora "tenemos que garantizar que en el 100% de juntas que ellos escojan tengan presencia, que puedan tener la oportunidad de acompañar y de ver cómo se realiza, cómo se depositan los votos y cómo se cuentan los votos también, porque nosotros, repito, no tenemos nada que esconder, y tenemos la certeza de que la victoria, el triunfo está del lado del pueblo nicaragüense".

Ortega dijo, sin embargo, que hay que tener cuidado de que otras fuerzas políticas, intentando empañar las elecciones, traten de impedir el ingreso de los observadores y así descalificar el proceso. "Tenemos que estar atentos a no permitir provocaciones de ningún tipo que vayan a afectar su labor".

"Lo que está claro es que estamos escogiendo la ruta del voto y enterrando la ruta de la violencia y enterrando la ruta de la confrontación, y seguro que estas elecciones van a terminar de enterrar de una vez para siempre la ruta de la violencia y la ruta de la confrontación porque esta ya no la quiere el pueblo de Nicaragua", manifestó.


No hay comentarios: