miércoles, 25 de julio de 2012

"No somos ni asesinos, ni guerrilleros, ni narcotráficantes", dicen organizaciones campesinas del Aguán

Por Organizaciones varias

El Movimiento Campesino Recuperación del Aguan, el Movimiento Campesino Gregorio Chávez, el Movimiento Campesino de Rigores, el Movimiento Campesino de Orica, el Movimiento Campesino del Uson Palmeras, el Movimiento Autentico Reivindicativo Campesino del Aguan (MARCA), Empresa Asociativa San Isidro (E.A.S.I), el  Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), la Vía Campesina y la Asociación de Desarrollo Campesino de El Progreso le comunicamos al pueblo Hondureño y a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:


1- Que la crisis Agraria en Honduras, principalmente en el Bajo Aguan, es responsabilidad del Estado al haber aprobado La Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola aprobada en el gobierno del presidente Rafael Leonardo Callejas en 1992 y ahora están obligados  buscarle una solución inmediata a la crisis generada.

2-  Condenamos la campaña mal intencionada de los grupos de poder en contra de los campesinos del Aguán, los campesinos no somos asesinos, ni narcotraficantes, ni guerrilleros, ni secuestradores, somos hondureños, hombres y mujeres del campo dedicados al trabajo honrado y queremos trabajar para alimentar a nuestras familias y contribuir al desarrollo  económico y social del país.

3- La crisis en el Aguán no se resolverá mientras no haya la voluntad o la decisión política al más alto nivel del poder ejecutivo y del poder legislativo, advertimos que no es persiguiendo, reprimiendo, asesinando a campesinos  y militarizando  la zonas productivas que se resolverá el problema, al contrario esta situación agudizará cada día más en la zona.

4- Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el MUCA y el gobierno de la Republica el 13 de abril del 2010. Donde establece la entrega de 11,000 hectáreas de tierra, y el desarrollo de proyectos sociales como salud, educación y vivienda.

5- Condenamos la manipulación y tráfico de influencias en el poder judicial  al pretender desalojar a las cooperativas San Isidro, El Despertar y La Trinidad quienes tomaron posesión de las tierras por la vía judicial.

6- Exigimos la entrega inmediata a los campesinos de las tierras expropiadas a la compañía azucarera SA CAHSA  y azucarera del Norte SA AZUNOSA, así como también las tierras  ocupada y solicitadas por los campesinos a nivel nacional.

7- Exigimos la aprobación inmediata de la Propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral presentada el 11 de octubre del 2011 en el Congreso Nacional.

8- Proponemos la instalación inmediata de una mesa de diálogo integrada por el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial  y los movimientos campesinos, para una pronta solución  en el Bajo Aguán.

9- Responsabilizamos al gobierno de la Republica, a los señores Miguel Facussé, René Morales, a los miembros del Ejército y a la Policía Nacional y al poder  Judicial  de cualquier derramamiento de sangre que pueda suscitarse en la zona.

Dada en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C 24 de Julio del 1012.


No hay comentarios: