miércoles, 11 de julio de 2012

Honduras: Militares hostigan a campesinos de Comunidad Panamá en el Aguán

Allan McDonald/Rel-UITA
Por Cofadeh

Más de 60 militares fuertemente armados rodean constantemente la Aldea Panamá y mantienen hostigamiento permanente para obligarlos a salir de sus tierras que se ubican en la margen izquierda del Bajo Aguán, según denuncia recibida por el COFADEH, este martes 11 de julio.


Esta comunidad ha sido seriamente afectada después de la desaparición el 02 de julio anterior y posterior ejecución de Gregorio Chávez Aranda,  quien apareció enterrado el 05 de julio en una finca que el terrateniente Miguel Facussé reclama como suya.

Una lideresa campesina que pidió reservar su nombre detalló que desde hace varios meses tienen un hostigamiento constante por parte del ejército, la policía y guardias de seguridad de Miguel Facussé, quien les gritan pañabras soeces y les apuntan con armas de grueso calibre en las puertas y ventanas de sus casas en la comunidad Panamá, agudizándose desde la muerte de Gregorio Chávez, que en memoria de su nombre se constituyeron como Movimiento Refundacional Gregorio Chávez.

Chávez fue delegado de la palabra durante 25 años y según sus familiares  fue raptado de su propiedad donde se encontraba trabajando entre 5:00 y 6:00 de la tarde del 2 de Julio de 2012.

La aldea Panamá la componen más de 400 familias y sus habitantes se dedican a cultivar granos básicos y otras labores del campo. La comunidad teme que se repita la historia de Gregorio Chávez y otros campesinos y campesinas puedan correr la misma suerte.
 

Por lo anterior el COFADEH hace un llamo urgente a la comunidad internacional para que:

. Demande del régimen de Porfirio Lobo Sosa el respeto a la vida de los campesinos y campesinas de la comunidad Panamá.
·  Que el Ministerio Público proceda a investigar el asesinato y se castigue a los responsables de la muerte de Gregorio Chávez
·  Que se proceda a desmantelar el aparato represivo contra los campesinos y campesinas , desmilitarizando la zona para que no continúen los hechos sangrientos contra el movimiento campesino.


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDÓN 

 

No hay comentarios: