viernes, 1 de junio de 2012

Países del Alba rechazan proyecto de resolución contra Siria en la ONU

Por TeleSUR /EFE/MARL

La representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó el proyecto de resolución que se discute en la sesión convocada de manera extraordinaria para este viernes.

“El proyecto resolucion refleja las pretensiones de interferir en los asuntos internos de Siria, sin contribuir al diálogo ni a la búsqueda de paz”, citó la representación, en nombre de los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Durante su participación en la sesión, el Alba sostuvo que el proyecto “carece de equilibrio y establece precedentes negativos para la genuina cooperación en m ateria de derechos humanos que debe sustentar la labor de esre Consejo”.

Los países del Alba manifestaron que no comparten que “lamentables hechos, y bajo la supuesta protección de vidas humana, sean el pretexto para la intervencion extranjera. Hacemos un llamado urgente al cese inmediato de la violencia por todas las partes en Siria”.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo sirio ante difícil situación que atraviesan. Nos preocupa que se repita el mismo procedimiento de injerencia aplicado por potencia extranjeras en Libia”, señalan.

Asimimo, expresaron su preocupación “por la pérdida de vidas inocentes en cualquier parte del mundo y condenamos enérgicamente el asesinato de más de 100 personas (en Houla), en su mayoría mujeres y niños”.

En ese sentido, el comunicado del Alba insta a iniciar “una exhaustiva investigación de estos crímenes y exige que sus perpetradores sean llevados ante la jusitcia”.

“Valoramos los pasos del Gobierno sirio en la atención de las legítimas exigencias de quienes han manifestado pacíficamente (...) y el programa de reformas llevado a cabo; además de su diposición para implementar el plan de paz de Kofi Annan”, sostiene el Alba.

También manifestaron su confianza en el pueblo sirio para solucionar sus problemas, sin una injerencia extranjera “que provocaría graves consecuencias a la paz mundial, en especial en la region del Medio Oriente”.

“Reiteramos la importancia de respetar la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación a la que tiene derecho el pueblo sirio”, subraya el texto.

Al inicio de la sesión, la Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, habló de "informaciones que sugieren que la Shabiha (grupos paramilitares progubernamentales) entró en las poblaciones y que podría ser responsable de docenas de asesinatos".

De igual manera, la ONU condena por los hechos al Gobierno de Bashar al-Assad y reclama al Consejo de Seguridad “considerar la posibilidad de referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI)".

Kang agregó que la comunidad internacional “debe poner todo su peso detrás del plan de paz” de Kofi Annan, porque "de lo contrario la situación en Siria puede derivar en un conflicto en toda regla y poner en grave peligro el futuro del país, así como de toda la región".



No hay comentarios: