lunes, 18 de junio de 2012

Nicaragua: Hotel Crowne Plaza es multado por autoridades laborales

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Sindicato se prepara para negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 4 de junio, las autoridades laborales nicaragüenses rechazaron el recurso de apelación presentado por el gerente general y representante de la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua SA, propietaria del Hotel Crowne Plaza que en Nicaragua es operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group¹ (IHG), y dejaron firme la sanción de 60 salarios mínimos del sector Restaurantes y Hotelería por las irregularidades cometidas en el pago del decimotercer mes en 2011 a 65 afiliados al Sindicato.

Los directivos del Sindicato de Trabajadores del Hotel Crowne Plaza “Gutiérrez y Martínez” informaron a sus afiliados y afiliadas sobre esta importante resolución durante el desarrollo de una asamblea general extraordinaria, que fue convocada en víspera de la entrega del Pliego de Peticiones ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB) y el inicio, a mediados de julio, de la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

En la resolución, el MITRAB ordena al Crowne Plaza a “cumplir con las medidas correctivas en cuanto al pago del decimotercer mes, incluyendo las propinas cobradas a los clientes”. Además, explicó que ante un eventual incumplimiento de dicha multa “se procederá en su contra al cobro judicial de la misma”.

“Con esta resolución hemos sentado un precedente muy importante, porque las autoridades laborales establecieron que la propina es parte del salario y reconocieron y sancionaron la violación cometida por la empresa al realizar un pago parcial del aguinaldo 2011”, dijo Alfredo Alegría, secretario de Asuntos Laborales del Sindicato del Crowne Plaza.

En los meses pasados, el Sindicato había denunciado públicamente la profundización del conflicto laboral que se originó a partir de la restructuración de los principales cuadros directivos del Hotel Crowne Plaza, entre ellos el gerente general Leandro Bertolotto y la titular de Recursos Humanos, Silvia López.

Además del pago irregular y parcial del aguinaldo, los trabajadores y trabajadoras organizadas señalaron múltiples violaciones al Convenio Colectivo, tal como el rechazo de la empresa a reunirse con la directiva sindical, la negación de los permisos sindicales, la obligación a cubrir varias funciones, así como la alteración unilateral de las condiciones de trabajo.

También denunciaron la aplicación de requisas corporales, la grave situación de tercerización y precarización laboral del personal extra, los traslados sin el consentimiento del trabajador y hasta la escasez o falta de suministro de alimentos.

“Nosotros somos el motor de la empresa y tenemos la mejor voluntad de negociar y evitar conflictos, sin embargo ahora le toca a la empresa demostrar que tiene la misma voluntad”, aseveró Alegría.

Negociación Colectiva

En la asamblea extraordinaria se dio a conocer el contenido del Pliego de Peticiones que fue presentado ante el MITRAB el pasado 15 de junio, y el trabajo desarrollado hasta el momento en vista del inicio de la negociación colectiva.

“En el Pliego introdujimos, entre otras, algunas cláusulas que apuntan a transparentar la distribución y uso que la empresa hace de las propinas, garantizar la estabilidad laboral y la existencia del Sindicato evitando que se sigan despidiendo a sus afiliados”, dijo Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON).

Además, se va a pedir el acceso al contenido del seguro colectivo de vida, que se regularice la situación contractual del personal extra que tiene muchos años de estar trabajando en la empresa, y que se facilite la formación profesional de los trabajadores y trabajadoras.

¹- InterContinental Hotels Group (IHG) es el mayor consorcio hotelero con más de 4000 hoteles en 100 países. Incluye las marcas Holiday Inn Hotels&Resorts, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Candlewood Suites, Staybridge Suites e InterContinental Hotels&Resorts.

Fuente: Rel-UITA