martes, 5 de junio de 2012

Honduras: Protesta Copinh, Ofraneh y Madj en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente

COPINH-OFRANEH-MADJ

Hoy 5 de junio de este año 2012 desde esta Honduras que resiste atendemos el llamado continental de movilización contra la mercantilización de la vida y la naturaleza, en defensa de la justicia social y ambiental, y contra las pretensiones del sistema capitalista patriarcal de instalar el discurso traidor de la “economía verde”, que no es solución al problema planetario del cambio climático causado por su depredadora economía, que tiene como eje siempre el mercado y no la gente, el dinero y no la felicidad de los seres vivientes, la privatización y no la comunidad de los bienes.

Esta economía se sostiene sobre el modelo de desarrollo que en Honduras conocemos bien, extractivista, explotador de las mujeres y los hombres pobres, agresor de la naturaleza, sustentador de un pensamiento y una cultura única que pretende uniformarnos bajo los valores del consumo y el autoritarismo contrarios a la diversidad de las culturas ancestrales y los modos de convivencia comunitarios.

Hoy 5 de junio del 2012, el COPINH, OFRANEH y el MADJ nos plantamos ante la SERNA y el INA, espacios institucionales del gobierno que defienden los intereses transnacionales y empresariales antes que los de sus pueblos para denunciarlos por colaboracionistas de la depredación de los bienes comunes de Honduras. La SERNA es el principal instrumento de esta lógica económica recolonizadora de los territorios, la SERNA al igual que el ICF son mecanismos de privatización de los bienes comunes de los pueblos indígenas y negros, referente para las políticas de los organismos financieros en la aplicación de su “economía verde” en el país, en competencia con otras instituciones del Estado para obtener ganancias a través del mercado de carbono en donde están involucrados el Banco Mundial, el PNUD, la GIZ, la Rain Forest All Line, PRORENA que criminaliza a los pueblos indígenas y negros expulsándolos de sus tierras, bosques y aguas.

Tal como lo estamos viendo, los pueblos pierden vertiginosamente autonomía, territorio y acceso a los bienes naturales. Los pueblos Garífunas sufren esta expulsión acelerada promovida por proyectos turísticos, municipalización de territorios ancestrales, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) conocidas como ciudades Modelo. La desaparición de la comunidad Garífuna de Río Negro, en la Ciudad de Trujillo, demolida en el año 2010, para la construcción de un muelle de cruceros panamex, denominado Banana Coast, financiado por el empresario canadiense Randy Jurgensen, conocido en su país como el Rey del Porno; nos hace temer una oleada de réplicas a lo largo del territorio Garífuna.

En estos momentos el Pueblo Lenca resiste a por lo menos 15 proyectos de privatización de sus ríos, de las aguas, a la privatización de la misma energía a través de la aprobación de concesiones amañadas y corruptas, que favorecen a empresarios y trasnacionales, que incluye a los inversionistas mineros que están ejecutando operaciones sin ningún consentimiento de las comunidades e incluso con rechazo de las mismas y hasta sin tener autorizaciones de los vende patria, amenazando cada vez más la vida, territorios, culturas, biodiversidad de los pueblos indígenas. Algunos de los municipios en resistencia contra estos proyectos de muerte son San Francisco Opalaca, Colomoncagua, Concepción, Santa Elena, Intibucá municipio, San Francisco Lempira, Piraera, La Paz centro, San José, San Marcos de Sierra, Santiago de Puringla y otros. En esas mismas luchas se encuentran nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en diferentes puntos del país.

Desde esta plataforma de lucha exigimos que se otorguen de inmediato los títulos comunitarios pendientes para los pueblos indígenas y negros. Solución urgente a todos los conflictos que están provocando el desplazamiento y la expulsión de las poblaciones indígenas de sus territorios.

Reiteramos que con la presión de estos proyectos se ha fortalecido la presencia militar en el país desde el reforzamiento y la implementación de bases militares norteamericanas, el ejército, la policía y las agencias privadas de seguridad. Como lo hemos vivido con indignación y rabia con nuestros hermanos y hermanas miskitas, ante nuestra resistencia se responde con represión y muerte a manos de militares norteamericanos y agentes de la DEA que ocupan su territorio. Demandamos la salida de tropas extranjeras de Honduras.

Denunciamos que continúa las amenazas contra nuestras comunidades y organizaciones en lucha, y dirigentes en todos los territorios. Mediante estrategias que van desde los intentos de soborno, pasando por la amenaza directa sobre las personas y sus familias hasta el asesinato, las empresas y sus esbirros locales intentan apartarnos de la lucha por la vida y la justicia. Denunciamos y desmentimos que nuestras organizaciones han participado en procesos de supuesta consulta para la ejecución de estos proyectos.

Llamamos desde estas tierras de costa, montaña, ciudades y campo a profundizar nuestras acciones porque es la razón de la vida la que nos acompaña. Llamamos a todas y todos a juntarse desde sus lugares y luchas para entender que debemos unir esas razones ante los proyectos mortales del capitalismo, el patriarcado y el racismo.

Condenamos y repudiamos la hipócrita política de la “economía verde”. Rechazamos la Cumbre convocada en estos días de junio en Brasil por los países poderosos que se disponen a pactar entre ellos la destrucción de la humanidad y todas las formas de vida planetaria.

Nuestra política es la solidaridad comunitaria, la justicia social y climática y la dignidad de todos los seres vivos que será compartida en la Cumbre de las Pueblos, esfuerzo de integración y acción de los movimientos sociales.

CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA VIDA, CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA NUESTRA PALABRA Y NUESTRO CUERPO EN LA CALLE
SUENAN MUY FUTURAS LAS VOCES DEL PASADO

COPINH OFRANEH MADJ


No hay comentarios: