miércoles, 20 de junio de 2012

Gran Bretaña vuelve a negarse al diálogo con Argentina por soberanía de Malvinas

Foto Telám
Por TeleSUR

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, reiteró este martes su negativa a dialogar con el Gobierno de Argentina sobre una solución al diferendo entre ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas.

Varios medios locales argentinos reseñaron este martes que la presidenta de esa nación suramericana, Cristina Fernández, tenía entre sus planes abordar a Cameron sobre el tema, previo a la plenaria de la cumbre del G20. Sin embargo, el encuentro no se dio.

Durante la Cumbre, fue la autoridad británica quien se acercó a Fernández. El Canciller argentino, Héctor Timermán, explicó que Cameron le agradeció a la Presidenta “su posición en favor de la creación de un Banco Central europeo unificado, que funcione como un prestamista de última instancia, a los efectos de disipar los temores sobre el Euro".

En ese sentido, Fernández le respondió su preocupación por haber visto que "las portadas de los principales medios internacionales no reflejaban el optimismo por los resultados de la Cumbre de líderes del G-20", en torno a la cuestión Malvinas.

El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, describió que entonces el premier británico la interrumpió y “le exigió respetar el referendo de los isleños".

“La Presidenta, que tenía entre sus papeles un sobre con todas las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobre Malvinas (más de 40), le dijo que se las quería entregar (a Cameron) y que lo que realmente se debía respetar eran las cuarenta resoluciones de las ONU y el Comité de Descolonización", detalló Scoccimarro.

Entonces -prosiguió Scoccimarro- Cameron le contestó que no iba a hablar sobre soberanía, se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar en el que se encontraba la Mandataria.

Tras presentarse dicha situación, Timerman destacó que se trata de la primera vez que se produce este diálogo, así como recordó que en la reciente intervención de la dignataria en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, no estuvo presente el Premier inglés.

La posesión de las islas Malvinas, en el océano Atlántico sur, está en litigio desde 1833 cuando Reino Unido las ocupó. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) las considera, desde 1965, un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de su soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.


No hay comentarios: