jueves, 21 de junio de 2012

¿Fernando Lugo a punto de renunciar en Paraguay?

EFE
Por Informe Pastrán

El rompimiento del Partido Liberal con el gobierno de Fernando Lugo, oficializado esta mañana, y su adhesión a los demás partidos de la derecha, Partido Colorado, UNACE y Patria Querida, que hacían cálculos para el juicio político, hacen inminente la salida del Primer mandatario.

Paralelamente, Lugo se encuentra reunido con las cúpulas militares en el Palacio de Gobierno, donde crece el rumor de que renunciará antes del mediodía. Renuncia o salida con juicio, grupos sociales se empiezan a movilizar frente al edificio del Congreso, en defensa del proceso democrático, dice la agencia AMLATINA.

Leer también en teleSUR:

Esta mañana se reunió el directorio del Partido Liberal, principal nucleación de masas aliado al gobierno de Fernando Lugo. Al término de esta reunión, el presidente de dicho partido, Blas Llano, comunicó que todos los ministros liberales en el Ejecutivo renunciaban, y que la institución se sumaba al juicio político contra el presidente debido a que “ya no puede acompañar al gobierno luego de los hechos de Curuguaty”.

Lo que definió esta decisión fue, en realidad, el inexplicable nombramiento del colorado Rubén Candia Amarilla al frente del Ministerio del Interior por parte de Lugo, luego de la masacre de policías y campesinos. Candia Amarilla fue fiscal general del Estado desde 2005 a 2011 y durante su gestión encabezó miles de operativos de represión contra los sectores sociales, que como saldo podemos mencionar a 21 muertos, 496 imputados y 1622 detenidos en diferentes operativos con trasfondo de conflicto de tierras.

Estos muertos y judicializados lo denunciaron los sectores campesinos y de izquierdas del país apenas se supo el nombramiento; el Partido Liberal, sector latifundista, en realidad ultimó a Lugo sobre el cambio de Candia Amarilla, ofendido por el nombramiento de un colorado, antes que por las víctimas de su gestión como fiscal general.

Con la suma de los parlamentarios liberales al juicio político, matemáticamente sobran votos en ambas cámaras para concretar la salida de Lugo, aunque aparentemente no hará falta, pues desde Palacio de Gobierno crece el rumor de que habrá renuncia antes del mediodía.

Esta mañana, en la Cámara de Diputados, automáticamente los parlamentarios dejaron de lado todo los puntos a estudiar en el orden del día ordinario y raudamente empezaron a deliberar y redactar documentos en torno al juicio político. En estos momentos de la mañana se suceden los argumentos funcionales de parte de legisladores/as.

En uno u otro escenario, analistas políticos, mediáticos y de organizaciones sociales definen el presente como muy proclive a que se registren nuevos actos de violencia entre sectores que salgan a las calles a defender el proceso democrático que votó el pueblo paraguayo en abril de 2008 y las fuerzas del orden o partidarios de partidos de derecha. Especialmente la policía, atravesada por sentimientos muy extremos luego de la muerte de seis de ellos en los sucesos de Curuguaty.

También empezaron a escucharse convocatorias de las principales fuerzas sociales, campesinas, sindicales, urbanas, para converger sobre la capital y defender la continuidad del proceso democrático.

Desde Curuguaty, donde las organizaciones campesinas empezaron hoy una vigilia en solidaridad con las víctimas agricultoras y reclamando la expropiación de la finca que fue escenario de la matanza, Luis Aguayo, líder nacional de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) confirmó una movilización nacional en Asunción.


No hay comentarios: