jueves, 31 de mayo de 2012

Perú: Manifestaciones contra empresa minera dejan dos muertos y 50 heridos

Adital
Por Natasha Pitts-ADITAL

Después de ocho días de protestas demandando el cierre de la mina Xstrata Tintaya y la reconstrucción del medio ambiente, a principios de esta semana las manifestaciones en la provincia de Espinar, departamento de Cusco, en Perú, se intensificaron y terminaron con dos víctimas fatales y 50 heridos, entre policías y manifestantes. 

La respuesta del Gobierno de Ollanta Humala fue decretar Estado de Emergencia por un mes.

Durante los días de protestas, más de 1.000 policías fueron desplegados para actuar en la provincia de Espinar. Incluso el grande número de miembros de las fuerzas de seguridad no intimidó a los manifestantes. Cuando finalmente los ánimos se tensaron la policía cambio las balas de goma, por armas de fuego. La acción produjo dos manifestantes muertos y decenas de heridos, entre ellos agentes de la policía. Después del anuncio de las muertes, las protestas se intensificaron aún más con la quema de un vehículo público y el secuestro de un Procurador. 

En respuesta a las manifestaciones, el Presidente Ollanta Humala decidió promulgar el Estado de Emergencia por 30 días - por segunda vez en su Gobierno - para garantizar la ‘seguridad, libre tránsito en la región y la vigencia de los derechos fundamentales'. Sin embargo, la medida no agradó a la mayoría, ya que significa la suspensión de las garantías relativas a la libertad de circulación y reunión, a la seguridad personal y la inviolabilidad del domicilio. 

Para el Frente de Defensa de los intereses de Espinar y alcalde Óscar Mollohuanca la medida no va resolver los problemas, sino limitar la participación de las autoridades y de la sociedad civil.

Demandas

Las manifestaciones tenían como principal objetivo llamar la atención de las autoridades nacionales y locales para que investigaran el daño ambiental causado por la mina de cobre Tintaya, operada por la empresa minera suiza Xstrata. Otra demanda es el aumento de tres a 30% del valor transferido por la empresa a las autoridades locales con el fin de promover el desarrollo de la región.

La población de la provincia también requiere la creación de una Comisión de Alto Nivel para iniciar las negociaciones, además piden que representantes de la Xstrata Tintaya están presentes en la mesa de diálogo para resolver uno de los principales problemas que sufren, la contaminación de los ríos Cañipía y Salado.

A pesar de la voluntad de la población para entablar un diálogo, de acuerdo con información de Servindi, el Ministro de energía y minas, Jorge Merino dijo que no va a hablar con los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, mientras mantengan exigencias radicales tales como el cierre de la minera Xstrata. Representantes del Ejecutivo mostraron voluntad para dialogar solo con las autoridades electas, dejando claro que no desean la presencia de la sociedad civil en el debate.

La empresa minera suiza en carta a la opinión pública, lamentó los actos de violencia y ratificó su posición de apertura y diálogo. Aseguró incluso su deseo de mejorar el Convenio Marco, mecanismo que prevé medidas de de beneficio a la población.


No hay comentarios: