jueves, 17 de mayo de 2012

Panamá: Tregua y negociación en Cervecería Nacional

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Sindicato no aceptará “borrón y cuenta nueva”

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Después de una larga reunión en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, directivos del SITRAFCOREBGASCELIS y de SABMiller acordaron una tregua en el conflicto, y el inicio de una negociación a partir del 22 de mayo próximo.

El acuerdo ayudó a apaciguar un poco los ánimos exacerbados de los trabajadores ante los atropellos cometidos por la transnacional británico-sudafricana, y a preparar las condiciones para una negociación que, según el Sindicato, deberá garantizar la estabilidad laboral y el respeto de los derechos laborales, sindicales y humanos de los trabajadores.

“Reconocemos la importancia de haber logrado ese primer paso, sin embargo no podemos olvidar lo que ha ocurrido, ni que la empresa durante la reunión trató de justificar lo injustificable, como fue la privación de la libertad de los trabajadores, los despidos y las suspensiones ilegales y otras cuantas violaciones al Código del Trabajo, lo cual venimos denunciando desde diciembre pasado”, dijo a Sirel, Alejandro John, presidente del Sindicato.

El directivo sindical explicó que tienen el interés de llegar a un acuerdo y resolver los problemas, pero que en ningún momento van a aceptar un ‘borrón y cuenta nueva’.

“Vamos a impulsar una negociación que apunte a garantizar la estabilidad laboral, el descuento de la cuota sindical para la organización y el reintegro de los trabajadores despedidos por no haber aceptado el mutuo acuerdo”, afirmó.

Asimismo, hay que reconsiderar la suspensión de tres días sin goce de sueldo de unos 80 trabajadores, detener cualquier tipo de represalia en contra de los afiliados y hacer un alto definitivo a todo intento de debilitar y destruir al Sindicato, garantizando la libertad sindical y los derechos humanos de los trabajadores.

“Los trabajadores ya entendieron que nos enfrentamos a una cultura antiobrera y a un proceso de transculturización que impulsa SABMiller. De continuar así, arremetiendo contra nuestros afiliados, generando conflictos e impulsando la tercerización y precarización del trabajo, nuestra respuesta sería aún más contundente”, aseguró John.

A raíz de la tregua, las partes acordaron suspender los efectos del Pliego de Violaciones presentado por el SITRAFCOREBGASCELIS para proteger a sus afiliados, mientras tanto se lleven a cabo los tres días de negociación -del 22 al 24 de mayo próximos- para buscar una solución al conflicto.

También, la empresa se comprometió a detener los despidos, garantizar la estabilidad laboral y a permitir la entrada de los directivos sindicales a todos los centros de trabajo a nivel nacional. Por su parte, el Sindicato accedió a suspender las movilizaciones que ya estaban programadas y a no generar más confrontación.

Finalmente, John hizo mención y agradeció el papel fundamental que la UITA ha jugado en respaldo del Sindicato.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: