miércoles, 9 de mayo de 2012

Nicaragua: Nuevo convenio colectivo en Coca Cola FEMSA

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Se garantiza estabilidad laboral y reajustes económicos

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 2 de mayo, después de una semana de negociación, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) firmó un nuevo Convenio Colectivo con Coca Cola FEMSA, que garantiza estabilidad laboral y un significativo reajuste económico para los trabajadores.

La negociación se llevó a cabo en un clima de mutuo respeto, lo cual permitió a las comisiones negociadoras avanzar en forma expedita y alcanzar un rápido acuerdo sobre las 74 cláusulas que conforman el nuevo Convenio, que tendrá vigencia por dos años a partir del 4 de mayo pasado.



“Al inicio teníamos cierta incertidumbre sobre cuál iba a ser el comportamiento de la comisión negociadora de Coca Cola FEMSA ante nuestras demandas. Sin embargo, a medida que íbamos avanzando en la negociación, nos dimos cuenta de que estaban dadas todas las condiciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio”, dijo a Sirel, Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA.

Según Reyes, además de haber alcanzado el objetivo primordial que es la estabilidad laboral para los trabajadores, la comisión negociadora del Sindicato logró un aumento promedio del 20 por ciento en las cláusulas económicas.

También se pudo confirmar el suministro gratuito de la alimentación, uniformes, transporte y anteojos, así como un aumento sustantivo en la cláusula de jubilación para los trabajadores con más de 22 años de antigüedad, en la ayuda por fallecimiento de un familiar y en salud, entre otros puntos.

En marzo pasado, el Sindicato y Coca Cola FEMSA ya habían negociado y firmado una revisión salarial, acordando un aumento general del 7,5 por ciento para todas las áreas, un mejoramiento de las comisiones y una reclasificación de cargos y puestos en el área de Producción.

“Debo felicitar a nuestra comisión negociadora porque logró garantizar la estabilidad laboral en la empresa y aseguró aumentos importantes en términos económicos.

Ahora vamos a entrar a discutir con la empresa aquellos temas que no quisimos incluir en la negociación colectiva, tal como la reducción de la tercerización, el rebalanceo de rutas y mejorar las condiciones de trabajo en Producción y Venta.

Son necesarias nuevas inversiones en equipos en la línea de producción y para la adquisición de vehículos repartidores como busetas y camiones”, aseguró Reyes.

De acuerdo con el secretario general del SUT-INARSA, en los últimos años se logró una reducción de casi el 50 por ciento del personal tercerizado. Actualmente hay unos 180 trabajadores tercerizados en las áreas de Venta, Operaciones y, en menor cantidad, en Producción.
 

Por último Daniel Reyes destacó el respaldo de la UITA y la FELATRAC, “siempre estuvieron en contacto y resueltos a brindar su mayor solidaridad”.

Actualmente la comisión negociadora del SUT-INARSA está realizando reuniones por área para dar a conocer a todos los afiliados y afiliadas los alcances de la recién concluida negociación colectiva.

Industria Nacional de Refrescos SA (Coca Cola FEMSA) cuenta con 710 trabajadores, 444 de los cuales están afiliados al SUT-INARSA.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: