viernes, 25 de mayo de 2012

Honduras: Cofadeh interpone denuncia por ataque militar perpetrado en Ahúas

defensoresenlinea.com
Por Marvin Palacios - Defensores en linea

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó este día ante la Fiscalía Regional de Gracias a Dios, la denuncia por graves violaciones a los derechos humanos  contra militares hondureños y estadounidenses de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), quienes sin ningún tipo de advertencia dispararon contra un pipante en el que murieron por múltiples impactos de bala, 2 mujeres embarazadas, un joven y un niño.

En la parte introductoria  del documento se lee que defensoras de derechos humanos del COFADEH presentaron  ante el Ministerio Público de Lempira, Gracias a Dios para interponer la denuncia de ataque militar por soldados norteamericanos y hondureños que provocaron muertes, lesiones graves, detenciones ilegales, amenazas a muerte, allanamiento, obstaculización en el rescate de heridos, tratos crueles  inhumanos y degradantes, abuso de autoridad en contra de pobladores y pobladoras del municipio de Ahúas.

Del 19 al 23 de mayo un equipo de defensoras de derechos humanos y de la Unidad de Divulgación y Prensa del COFADEH recogió los testimonios de los familiares de las siguientes personas: Hasked Brooks Wood (14), Juana Jakson de 28 años y  con embarazo de 5 meses, Emerson Martínez Martínez Henríquez (21) y Candelaria  Pratt Nelson con embarazo de 5 meses (48); originaria de Barra Patuca y residente en Brus Laguna, que murieron ametrallados por efectivos militares que dispararon desde un helicóptero el viernes 11 de mayo de 2012.

Asimismo el documento incluye otros casos por las lesiones graves causadas a Hilda Rosa Lezama Kenret (54), Melanio Olopio Nixon, Wilmrer Lucas Walter (14), y  Lucio Adan Nelson Queen (22).

También la denuncia incluye los casos  por la detención ilegal de Celin Erickson Curbelo (17) y Doly  Wood; amenazas a Clara Wood Rivas y otros delitos que puedan ser acreditados en el proceso de investigación.

Al presentar la denuncia debidamente documentada, el COFADEH solicitó a la Fiscalía Regional de Gracias a Dios que se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de investigación en el caso en referencia y los que resulten culpables, sean requeridos ante el tribunal de competencia mediante requerimiento fiscal.

El COFADEH insta al Ministerio Público a que solicite los expedientes clínicos de las personas atendidas en el hospital de la Iglesia Evangélica de Morava en Ahuas, en el Hospital Regional Atlántida y en el Hospital Vicente D´antoni en la ciudad de La Ceiba.

Asimismo se solicitó que se adhiera y consigne al expediente, las evidencias entregadas por la familia Brooks Wood al agente de investigación de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Puerto Lempira Delmer Lerians, consistentes en una partida de nacimiento de Hasked Brooks Wood (14), chachas plásticas negras con las iniciales ASU y los restos de un proyectil encontrado entre el equipaje de doña Clara Wood.

El COFADEH demandó en la denuncia, el decomiso del pipante para realizar el peritaje de ley, que se  tome declaración a todos los afectados y testigos, y que se  brinde la protección a las victimas sobrevivientes, familiares y testigos.

Finalmente las defensoras de derechos humanos del COFADEH demandaron en el escrito que se  solicite el informe del levantamiento de cadáveres practicado por el Juzgado de Ahuas y sde informe a este comité, información de los avances de las investigaciones y diligencias judiciales que esta instancia emprenda.



No hay comentarios: