sábado, 21 de abril de 2012

Nicaragua: Agroecología y semillas criollas como estrategia de soberanía y seguridad alimentaria

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Campaña “Semillas de Identidad” profundiza su acción

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Generar debate sobre la agroecología y los riesgos de los transgénicos para la biodiversidad en Mesoamérica, compartir y fortalecer las iniciativas en torno a la protección, conservación, multiplicación, mejoramiento y promoción de las semillas criollas y acriolladas como estrategia de soberanía y seguridad alimentaria, así como identificar retos para la protección de la agro biodiversidad en la región, han sido los principales objetivos del Foro Debate¹ organizado por la Campaña “Semillas de Identidad” y sus redes asociadas².

Según Miguel Altieri, presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), el modelo de agricultura industrial que hoy en día domina la producción de alimentos, ya no es sostenible ni son válidas las premisas sobre las cuales se creó.

“La Revolución Verde fracasó como modelo porque tenemos casi mil millones de hambrientos en el mundo y una cantidad impresionante de problemas ambientales. Necesitamos de un nuevo paradigma que es la agroecología.

Con ella -continuó el científico- recuperamos el conocimiento tradicional milenario de América Latina e introducimos los elementos de la ciencia moderna de la ecología y agronomía. De esa manera fomentamos un diálogo de saberes para crear una nueva agricultura”, dijo Altieri.

En este sentido, la agroecología se ve como la herramienta fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria y la resiliencia ante el cambio climático, chocando de modo frontal con los intereses de las grandes empresas transnacionales de semillas.

“Se trata de una ciencia militante que se compromete con una causa política y social y es inevitable que choque con los grandes intereses de las transnacionales. Un lobby que controla el sistema alimentario y que sigue proponiendo un modelo que ya está agotado.

Necesitamos de algo totalmente diferente, porque la crisis global que está enfrentando la humanidad es producto del sistema capitalista, y no podemos pensar resolver los problemas con las mismas herramientas del capitalismo y el mercado”, sugirió Altieri.

El experto animó al gobierno nicaragüense a aprovechar de ese momento histórico para impulsar la agroecología en el páis, “pero no como un simple nicho, sino como el camino a recorrer, invirtiendo los recursos necesarios para ese cambio de modelo de producción”, dijo.

A ese propósito, Miguel Obando, sub director general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), aseguró que Nicaragua está encaminada hacia ese objetivo, “aunque de forma gradual por el atraso en que se encontraba el país”. 

Transgénicos

Durante las actividades del seminario, al que participaron más de 100 delegados y expertos de México, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, el debate se enfocó en el tema de los transgénicos.

“Queremos dejar firmemente sentado nuestro rechazo a los transgénicos. No los necesitamos porque en Nicaragua y en toda la región hay una gran variedad de semillas criollas y acriolladas que están siendo rescatadas por la población campesina”, dijo Harold Calvo, coordinador de la Campaña “Semillas de Identidad”.

Según Altieri, los transgénicos no sirven para alimentar al pueblo, ni para garantizar la seguridad alimentaria. “En el mundo hay 180 millones de hectáreas sembradas con transgénicos y no hay ni una sóla que está alimentando a las personas que padecen de hambre en el planeta, sino que sirven para producir agrocombustibles y para  alimentar el ganado de China y Europa”, aseguró.

Campaña “Semillas de Identidad”


Entrando en su quinto año de trabajo, la Campaña “Semillas de Identidad” analizó los resultados alcanzados.

“Estamos trabajando con 35 mil familias campesinas de casi todo el país que producen sus propias semillas y que las están mejorando. Igualmente, hemos identificado más de 300 variedades de semillas criollas de frijol, maíz, sorgo, leguminosas, arroz y trigo, y se han creado más de 250 bancos de semillas”, explicó Calvo.

El coordinador de la Campaña explicó también que contribuyeron a la creación y aprobación de la Ley de Bioseguridad y la Ley de Fomento a la Agroecología, así como a impulsar la Ley de Biodiversidad, que aún está pendiente de aprobación. También se promovieron ordenanzas municipales, logrando que 5 municipios declararan sus territorios libres de transgénicos.

Notas 
¹ 1er Foro Debate Mesoamericano “Agro biodiversidad y Semillas Criollas”, Managua, Nicaragua.
² Programa Campesino a Campesino de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (PCAC/UNAG),
 Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), Liga de Defensa de los Consumidores (LIDECONIC), Grupo de Interés por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN), Centro Humboldt, Alianza Centroamericana de Protección de la Biodiversidad (APB), Movimiento Agroecológico y Orgánico de Nicaragua (MAONIC) y SWISSAID.

Fuente original: Rel-UITA



No hay comentarios: