lunes, 30 de abril de 2012

Honduras: Tribu Maya Chorti podría ser desalojada

it.cubadebate.cu
Germán Reyes / Comun-Noticias 

Varias comunidades del pueblo Maya Chorti, asentado en distintos municipios del departamento de Copan, podrían ser desalojados  de sus territorios, si el Gobierno de la Republica no cumple con el pago de setenta millones de lempiras que adeuda al fideicomiso de tierras, informó Cristobal Pineda,  dirigente de ese movimiento indígena.


En julio de 1997  el gobierno de la Republica se comprometió a comprar 14 mil hectáreas de tierra, pare ser entregadas a las comunidades Maya Chorti. Sin embargo, después de 15 años, “solo nos han entregado el 35 %, en algunas comunidades tenemos la tierra bien distribuida, pero como resultado del incumplimiento de los acuerdos, muchas comunidades como Nueva Estanzuela, han sido desalojados y otras que se encuentran amenazadas, como: Río Amarillo Copan, Choncó, Carrizalón, Plan del Perico Cabañas y Carrizalito Santa Rita”, expresó Pineda.

Aseguró, que desde el año 2009, cuando ocurrió el golpe de estado, el gobierno entró en mora con los veinte millones por año  que debía depositar para mantener activo el fideicomiso de tierras. Compromiso que lograron en el 2005, cuando este movimiento indígena mantuvo tomado por varias semanas el Parque Arqueológico de Copan Ruinas. “Nos están adeudando más de 70 millones y  los terratenientes están amenazando con desalojar”, indicó.
Pineda dijo, que esta situación no es exclusiva de los mayas,  que el presente gobierno mantiene a la deriva a los nueve grupos étnicos del país y por esa razón, preparan acciones para incidir en las autoridades. “Ahora estamos reuniéndonos para ver las acciones de manifestación porque a ningún grupo indígena le han dado nada “, afirmó.
Tomando en consideración que la toma del Parque Arqueológico les ha dado buenos resultados en ocasiones anteriores, el Pueblo Maya Chorti, no descarta  la posibilidad  de cerrar la entrada a los turistas que visitan este lugar. Informó que la administración Lobo Sosa, los mantiene aislados, a pesar de que el tema ha sido tratado con el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham. No obstante, sostuvo que con la llegada del nuevo Director Regional,  lograron el envió de una comisión  que realiza inspecciones de campo.
Denunció  que algunos miembros del INA realizan acciones para que personas interesadas puedan obtener títulos individuales afectando los documentos comunitarios, “pero nosotros como pueblo Maya Chorti  en ningún momento vamos a estar de acuerdo a que se saquen títulos individuales de territorios comunitarios”, sentenció.
Indicó que meses atrás el INA promovió la formación del denominado Movimiento Unificado Regional de Occidente (MURO), la organización amenazaba con  desmembrar títulos particulares de los comunitarios. “Nos llamaron la atención, pero no estuvimos de acuerdo con  algunas decisiones que ellos tomaban y por eso el INA se desligó del pueblo Maya Chorti”, detalló
Gobierno pone en riesgo las piezas mayas
Manifestó preocupación  por la autorización del gobierno para que sacaran del país varias  piezas arqueológicas y ser exhibidas en Pensilvania.
“Sacaron piezas y nombraron una comisión de conocimiento para que les dieran seguimiento, pero una semana después los regresaron y no se conoce cual sea el objetivo. Se puede quedar la original y de repente nos pueden mandar replicas como parte del patrimonio de nosotros, pero nosotros vamos a luchar hasta las ultimas consecuencias para que esas piezas regresen a su lugar de origen”, puntualizó.


No hay comentarios: