jueves, 29 de marzo de 2012

España-Nicaragua: Contra una reforma que flexibiliza y precariza más el empleo

Foto G. Trucchi /Rel-UITA
Organizaciones afiliadas a la UITA se solidarizan con huelga general en España

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Este 29 de marzo, decenas de ciudadanas y ciudadanos españoles se concentraron frente a la embajada de España en Managua, junto a un nutrido número de militantes de las afiliadas a la UITA en Nicaragua.

“Estamos manifestando nuestro contundente rechazo a la reforma laboral impulsada de forma unilateral por el gobierno de Mariano Rajoy, sin la participación ni negociación con los interlocutores sociales.

Se trata de un acto inconstitucional y antidemocrático que debilita la negociación colectiva, prima el Convenio de empresa y la individualización de las relaciones laborales y abarata el despido”, dijo a Sirel, Trini Anguita, delegada del ISCOD-UGT en Nicaragua.


Galería de fotos

Según las organizaciones convocantes¹, esta reforma impuesta por el gobierno español, lejos de garantizar el mantenimiento o la generación de empleo, va a incidir en la flexibilización y precariedad del empleo, impulsando el modelo económico que condujo a la actual crisis.

“No se trata sólo del tema económico, es que con estas medidas pretenden desaparecer los derechos por los que hemos estado luchando durante muchos años”, explicó Anguita, quien estaba acompañada por Mayte Bartual, delegada de la Fundación Paz y Solidaridad “Serafín Aliaga” de CCOO.

¡Rel-UITA, presente!

Delegados de diferentes organizaciones sindicales afiliadas a la UITA² se hicieron presentes en la actividad, expresando su profunda solidaridad con la jornada de protesta.

“Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras españolas ante las políticas neoliberales que se están imponiendo a nivel internacional, para precarizar más el empleo. La presencia el día de hoy de los sindicatos y de la UITA es imprescindible”, afirmaron Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC de Nestlé y Noé Morales, directivo del SUT-INARSA de Coca Cola FEMSA.

Según Martha Mercado, secretaria de Organización del Sindicato del Hotel Crowne Plaza, pretender imponer una reforma sin tomar en cuenta a las fuerzas sociales del país “es una total irresponsabilidad y nos solidarizamos con la protesta”, aseveró.

Finalizando la actividad, delegados de las organizaciones convocantes y de la FUTATSCON entregaron a personeros de la embajada española sus respetivos comunicados.

“Como dirigentes sindicales y trabajadores afiliados a la UITA, manifestamos en el comunicado nuestra solidaridad con los trabajadores españoles, acompañándolos en una lucha que es de todos, porque la crisis que afecta a la Unión Europea se va a trasladar inevitablemente a nuestros países, donde también intentarán aplicar los mismos recortes económicos, políticos y sociales”, concluyó Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON.

Notas:

¹ Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP), ACSUR-Las Segovias, Asociación Entrepueblos, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT) y Fundación Paz y Solidaridad, Serafín Aliaga - CC.OO.
² Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT - INARSA) de Coca Cola FEMSA, Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) de Nestlé Nicaragua, Sindicato “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza y la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON)


Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: