martes, 14 de febrero de 2012

Panamá: SITEA firma nuevo Convenio Colectivo con Nestlé

Foto Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El pasado 27 de enero, después de 43 días efectivos de negociación, el Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases, Alimentos y Afines (SITEA) y Nestlé Panamá SA, firmaron un nuevo Convenio Colectivo. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años.  

Marcelino Macías Reyes, secretario general del SITEA, explicó que la negociación no fue nada fácil, sin embargo se logró alcanzar un acuerdo satisfactorio que beneficia a los trabajadores y trabajadoras.

“Las últimas dos semanas de negociación fueron las más difíciles, porque abordamos las cláusulas salariales que aún estaban pendientes de aprobación.
 
De manera particular negociamos las que se referían al aumento general de salario, que se aplica a todos los trabajadores sin distingo de categoría o antigüedad, y la reclasificación por categoría. Estas dos cláusulas son las que más tienen impacto en cuanto a salario”, explicó Macías.
 
Según el SITEA, la empresa propuso un incremento general de 20.80 dólares por mes, aduciendo que el aumento del salario mínimo decretado por el gobierno en enero de este año, había afectado de forma significativa sus costos fijos.
 
Finalmente, el 27 de enero pasado las partes acordaron un incremento de 10 a 14 centavos de dólar por hora, lo cual equivale a un aumento mensual de 30 dólares. Además, se definió un bono de 12 dólares mensuales por año de servicio.
 
“Logramos también una reclasificación por categoría, lo cual arrojó un incremento al salario mínimo de 20 centavos de dólar por hora, que es algo muy significativo”, dijo.
 
El SITEA señaló también que se logró un aumento, en número y monto, de las becas universitarias y para secundaria, un incremento del 10 por ciento en horas sindicales, entre otras conquistas.
 
“El 31 de enero y el 2 de febrero realizamos asambleas generales extraordinarias en los dos centros de trabajo en Natá y Los Santos, en donde los trabajadores decidieron aprobar y ratificar el acuerdo alcanzado con Nestlé Panamá SA”, explicó Maciás.
 
El secretario general del SITEA aprovechó la ocasión para agradecer la Rel-UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), por la solidaridad y el apoyo que siempre han mostrado en los momentos más difíciles”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA 


No hay comentarios: