viernes, 24 de febrero de 2012

Nicaragua y Honduras acercan posiciones

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras reanudaron este jueves el trabajo de la comisión mixta entre ambas naciones con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, facilitar el comercio entre ambos países y el intercambio sobre experiencias y programas sociales.

Luego de una extensa sesión de trabajo, el presidente Daniel Ortega leyó ante los periodistas un comunicado oficial con los acuerdos alcanzados con el gobierno hondureño, representado por su mandatario, Porfirio Lobo.

El texto indica que “los presidentes pasaron revista a las múltiples posibilidades de colaboración de ambas naciones para implementar programas conjuntos de desarrollo fronterizo, que permitan combatir la pobreza extrema a lo largo de la amplia frontera entre ambos países”.

De igual manera acordaron fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones para hacer frente a la grave amenaza que constituye para Honduras y Nicaragua el accionar del crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Ambos mandatarios reiteraron la importancia que tienen para El Salvador, Honduras y Nicaragua, los acuerdos ya existentes para hacer del Golfo de Fonseca, una zona de paz, desarrollo sostenible y protección medio ambiental.

El presidente Ortega dijo que sobre este tema, se acordó con el mandatario Porfirio Lobo tomar contacto con el dignatario salvadoreño, Mauricio Funes, para trabajar en correspondencia sobre la agenda que existe sobre el Golfo de Fonseca.

Ortega señaló que en virtud de los distintos temas abordados, ambos presidentes instruyeron:

1. Retomar los mecanismos de consulta existentes entre ambos países, para lo cual los ministros de Relaciones Exteriores deben agilizar el funcionamiento de la Comisión Mixta Binacional, cuya próxima reunión debe realizarse durante el primer semestre de 2012.

2. Unir esfuerzos para fortalecer el intercambio comercial y la integración económico-social entre los dos países, en el contexto de la integración regional, identificando y suprimiendo las diferentes barreras comerciales, aduaneras, de transporte y de otra índole para fomentar el comercio, las inversiones y el turismo, suprimiendo las barreas artificiales al intercambio comercial.

3. Recuperar el funcionamiento de las aduanas únicas entre ambos países, a efectos de hacer eficiente el movimiento de mercancías y personas.

4. Intercambiar experiencias en temas como primera infancia, seguridad alimentaria, promoción de calidad de cobertura en servicios básicos, particularmente para la población fronteriza, así como conocer la experiencia de trabajo interinstitucional del Sistema de Bienestar Social Nicaragüense.

5. Trabajar de manera conjunta la agenda de Honduras y Nicaragua sobre el Desarrollo Humano, con el fin de combatir la pobreza y la extrema pobreza, creando una comisión especial para este objetivo.

Luego de la lectura de los acuerdos que hiciera el presidente Ortega, el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, calificó la jornada de trabajo como extraordinaria, ya que se pudieron llegar a acuerdos que “nacen de lo más profundo de nuestro compromisos con nuestros pueblos, en procurar una mejor condición de vida para ellos”.

Afirmó que estarán trabajando decididamente con esta agenda, con el objetivo de lograr conseguir una Centroamérica más unida.

Lobo agradeció la hospitalidad del gobierno y el pueblo nicaragüense, por haberle recibido de la mejor manera posible.


No hay comentarios: