viernes, 17 de febrero de 2012

Nicaragua: SINPROLAC logra importante incremento salarial

Gran satisfacción entre los trabajadores

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Luego de casi un mes de intensas negociaciones, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) y Nestlé Nicaragua (PROLACSA) acordaron un reajuste salarial general del 29,02 por ciento que beneficiará a más de 200 trabajadores y trabajadoras.

Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC, explicó a Sirel que la empresa había presentado una primera propuesta de reajuste salarial del 3 por ciento, la cual fue tajantemente rechazada por el Sindicato.

Después de casi un mes de negociaciones, las partes lograron un acuerdo que los trabajadores y trabajadoras consideran satisfactorio, y que está por encima de la propuesta de aumento del salario mínimo presentada por las centrales sindicales al gobierno y a la empresa privada.

“Logramos firmar un reajuste general del 29,02 por ciento que está conformado por tres elementos distintos: salario nominal, salario real y un bono anual que será entregado a través del Sindicato”, explicó Rizo.

Durante la asamblea extraordinaria que se realizó el pasado 12 de febrero en la norteña ciudad de Matagalpa, donde se encuentra la planta de producción de Nestlé, los trabajadores y trabajadoras respaldaron y ratificaron el acuerdo alcanzado por el Sindicato.

“Quedaron satisfechos porque alcanzamos más de lo que nos habíamos propuesto. Además, logramos que Nestlé (PROLACSA) se acercara a nuestra propuesta inicial y aceptara un reajuste digno para los trabajadores y trabajadoras.

Nuestros afiliados estuvieron todo el tiempo pendientes de la situación y de las propuestas que se presentaban y discutían. Fue muy interesante ver el nivel de participación de la gente”, aseguró Rizo.

El secretario general del SINPROLAC  expresó también su agradecimiento a la Rel-UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN) por el constante apoyo brindado en estos años.

“Durante las sesiones de trabajo informamos a la comisión negociadora de Nestlé que estábamos en permanente contacto con la Rel-UITA, analizando el proceso de negociación que se estaba llevando a cabo.

Fue un elemento que facilitó el avance de la negociación y el importante resultados que obtuvimos”, concluyó Rizo.


No hay comentarios: