miércoles, 15 de febrero de 2012

Nicaragua exige en ONU fin de la agresión contra Siria

nuevaya.com.ni
Por Radio La Primerísima

Nicaragua demandó en la Organización en las Naciones Unidas (ONU), el cese de las agresiones y la manipulación en contra del pueblo y gobierno de Siria para lograr sentar las bases para un diálogo que permita alcanzar una solución pacífica en ese país del norte de África.

La embajadora nicaragüense ante la ONU María Rubiales, sostuvo que "el terrorismo de Estado producto de la agresión y manipulación externa y subsecuente violencia en contra de la República de Siria debe de cesar inmediatamente para facilitar un clima de confianza que a través de un proceso incluyente, logre sentar las bases para ese urgente dialogo que permita alcanzar una solución política y pacífica entre los sirios, que es el deseo de ese hermano pueblo y gobierno".

Rubiales sostiene que no es un secreto que hay interés en algunos países de una intervención militar y el cambio de régimen en ese país.

Agrega que para nadie es un secreto que países de la llamada Organización del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados, ya se encuentran en territorio sirio y están armando a los grupos irregulares causantes de la tragedia que vive ese pueblo.

La diplomática señala que políticos y militares de estos países interventores se expresan "muy emotivamente", manoseando argumentos humanitarios y pidiendo "usar todas las opciones posibles", elaboran planes para oficializar y garantizar el armamento a los grupos terroristas y trabajan en secreto arduamente hacia la intervención militar directa, todo esto con el fin de remover el gobierno legitimo de Siria.

Rubiales afirma que la ONU es un organismo que debe fomentar la paz y no para promover la guerra ni injerencia alguna de cualquier naturaleza.

Destacó que Nicaragua es un país que siempre ha enarbolado su vocación de paz y por consiguiente su rechazo a la violencia, lamentando la pérdida de vidas inocentes en cualquier parte del mundo, y deja sentado que no comparte que "la apócrifa protección de vidas humanas, acunada con el nombre de "responsabilidad de proteger" se convierta en subterfugio argumento para la intervención extranjera y la injerencia en los asuntos internos de los estados".

Rubiales enfatizó que "Naciones Unidas no debe de seguir permitiendo esta doble moral y fomentando este doble rasero que solo establecerá abominables precedentes para la paz y seguridad internacionales, y para la cooperación genuina en la defensa y promoción de los derechos humanos".

La embajadora asegura que Nicaragua reconoce en el gobierno de Siria su compromiso con el diálogo, "con el establecimiento de un programa de reformas significativas, que incluyen la elaboración de leyes con conlleven a elecciones generales que respondan a las aspiraciones del pueblo sirio y así sentar las bases para un pluralismo político y la democracia".

Finalmente dijo que la disposición tomada por China y Rusia, que como miembros del Consejo de Seguridad, han sido firmes en cuanto a estar a favor de la negociación, el diálogo, la paz y en contra de la guerra.
Discurso de María Rubiales ante la ONU
Señor Presidente.

El pasado 5 de febrero en la XI Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- TCP), al analizar la situación de injerencia y agresión externa que es víctima el hermano pueblo y gobierno sirio, nuestros Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su condena a la política sistemática de injerencia y desestabilización en contra de la hermana República Árabe Siria, cuyo fin es imponer por la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen.

Asimismo condenaron los actos de violencia armada que grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras han desatado contra el pueblo sirio, y formularon votos por que la sociedad siria retorne a la calma y se desarrolle en un ambiente de paz, reiterando el apoyo a la política de reformas y diálogo nacional impulsada por el gobierno de Siria que buscan encontrar una solución política a la crisis actual, respetuosa de la soberanía del pueblo sirio y de la integridad territorial de ese hermano país árabe.

Señor Presidente

Estamos el día de hoy ante una repetición del mismo guión que las Fuerzas de la OTAN y sus aliados implementaron en Libia. Nicaragua alertaba entonces que en Libia, se estaba aplicando un nuevo modelo de injerencia externa e intervención militar para luego replicarlo en otros países en desarrollo.

Ahora es un "deja vu" donde el escenario de la intervención militar y el cambio de régimen es en Siria, en flagrante violación a la carta de Naciones Unidas, en especial el artículo 2.

Para nadie es un secreto que países de la OTAN y sus aliados, algunos de ellos se dice están ya en suelo sirio, están armando a los grupos irregulares causantes de la tragedia que vive el pueblo sirio.

Políticos y militares de estos países se expresan "muy emotivamente", manoseando argumentos humanitarios y pidiendo "usar todas las opciones posibles", elaboran planes para oficializar y garantizar el armamento a los grupos terroristas y trabajan en secreto arduamente hacia la intervención militar directa, todo esto con el fin de remover el gobierno legitimo de Siria. Todas estas declaraciones y acciones son una contundente prueba de la aplicación de estos planes basado en este nuevo modelo "a la Libia" de intervención militar contra los pueblos del mundo. Está más claro que nunca que realmente lo que persigue la Otan es el cambio de regímenes para garantizar una hegemonía imperial y los recursos naturales de nuestros países que ellos tanto codician.

Esta muy fresca en nuestra memoria como los mismos actores fueron desarrollando las mismas prácticas y políticas en Libia con resultados que todos conocemos y una situación actual que ni siquiera los medios de los poderosos, ni la ONG's han podido ocultar. Una obra de teatro en varios actos, provocar, armar terroristas, intervenir militarmente, destruir el país y para terminar repartirse jugosos contratos para la reconstrucción del país que ellos mismos destruyeron.

El terrorismo de estado producto de la agresión y manipulación externa y subsecuente violencia en contra de la Republica de Siria debe de cesar inmediatamente para facilitar un clima de confianza que a través de un proceso incluyente, logre sentar las bases para ese urgente dialogo que permita alcanzar una solución política y pacífica entre los sirios, que es el deseo de ese hermano pueblo y gobierno.

Esta Organización es para fomentar la paz, no para promover la guerra, ni injerencia alguna de cualquier naturaleza.

Señor Presidente

Nicaragua siempre ha enarbolado su vocación de paz, su amor a la vida, su rechazo a la violencia y a la guerra, su inquebrantable determinación por la defensa de la soberanía y la solidaridad entre los pueblos ante la ocupación colonial e imperial, esos enunciados nos han guiado durante todo el proceso en nuestra Revolución Popular Sandinista.

Asimismo, también siempre hemos lamentado la pérdida de vidas inocentes en cualquier parte del mundo y condenado dicha violencia. Pero si, tenemos que dejar sentado, que no compartimos que la apócrifa protección de vidas humanas, acunada con el nombre de "responsabilidad de proteger" se convierta en subterfugio argumento para la intervención extranjera y la injerencia en los asuntos internos de los estados.

Naciones Unidas no debe de seguir permitiendo esta doble moral y fomentando este doble rasero que solo establecerá abominables precedentes para la paz y seguridad internacionales, y para la cooperación genuina en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Señor Presidente

Nicaragua reconoce que el gobierno de Siria está plenamente comprometido en el proceso de un diálogo nacional, con el establecimiento de un programa de reformas significativas, que incluyen la elaboración de leyes con conlleven a elecciones generales que respondan a las aspiraciones del pueblo sirio y así sentar las bases para un pluralismo político y la democracia.

Siria, también ha demostrado que ha cumplido cabalmente el protocolo de los observadores árabes y el plan de acción árabe, ha retirado elementos militares de las calles, puesto en libertad a miles de detenidos no implicados en actos de violencia, ha facilitado el trabajo de los medios de comunicación extranjeros, como lo pudieron palpar y verificar los mismos observadores de la misión árabe y cuyo informe ahora lo han pretendido esconder bajo la alfombra.

Señor Presidente

Nicaragua cree imperativo realizar mayores esfuerzos políticos para evitar una situación de mayores magnitudes en el Oriente Medio, agradecemos los esfuerzos de la Federación Rusa en su iniciativa para mediar una solución diplomática, política y pacífica a esta crisis. Asimismo damos todo nuestro respaldo a la digna posición tomada por la Federación Rusa y la Republica Popular China en el Consejo de Seguridad que como decía mi Presidente, el Comandante Daniel Ortega recientemente y cito "es una posición firme en favor de la negociación, en favor del dialogo, en favor de la Paz y en contra de la guerra".

Señor Presidente

Para terminar queremos dejar sentada nuestra posición de rechazo a la convocatoria a esta reunión el día de hoy, donde ni siquiera se tuvo la cortesía de consultar con el legitimo gobierno de Siria, así como nuestro rechazo a los resultados que pretendan extraer de la misma ya que su verdadera finalidad es mas injerencia en los asuntos internos de un estado, así como dar al traste con la soberanía y el derecho de auto-determinación del pueblo sirio, sentar otro precedente negativo para los pueblos del mundo, cerrar las opciones de diálogo y negociación y abrir cada día mas las puertas a las intervenciones militares y a la guerra.


No hay comentarios: