martes, 31 de enero de 2012

Nicaragua: OEA pone lápida sobre la oposición

Foto G.Trucchi
Representante asegura que Daniel Ortega ganó elecciones mayoritariamente 

Por Informe Pastrán

El nuevo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en nuestro país, Ricardo Seitenfus, le puso hoy una lápida a las denuncias reiteradas de la oposición liberal de que el 6 de Noviembre se produjo un fraude masivo en el país y que el FSLN les robó las elecciones, al decir categóricamente que sí hubo un ganador y que fue Daniel Ortega por amplia mayoría.

Seitenfus dijo aquí en Managua que en el informe final de la misión de observación que nunca se dijo que el Presidente Daniel Ortega había ganado con un 62%, pero reveló que de acuerdo a los monitoreos de la propia organización, el líder sandinista ganó, pero con un 59,8%.


Por primera vez, desde las elecciones del 6 de Noviembre, un funcionario de alto rango de la OEA se atreve a hablar del conteo rápido que ellos realizaron y que contrasta con las denuncias de la oposición y la sociedad civil, a la que se sumó la jerarquía de la Iglesia Católica, de que hubo fraude masivo por parte del FSLN y que les robaron las elecciones, como reiteradamente asegura el ex candidato presidencial de la Alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla, quien incluso se ha proclamado como el Presidente Constitucional.

Seitenfus aseguró que de acuerdo al conteo rápido realizado por el organismo interamericano, cotejado con otras organizaciones, Daniel Ortega obtuvo 59,8%, es decir una diferencia de un poco más de dos puntos de los resultados oficiales del CSE.
Sobre las denuncias de la oposición de que hubo fraude, el representante de la OEA dijo que esta oposición no tuvo oportunidades de ganar.

“No (no tenían oportunidad) Yo creo que se preguntó a otros representantes de misiones de acompañamiento de observación electoral, si hubo un vencedor, el Presidente Daniel Ortega, según el conteo rápido de la OEA”, sentenció Seitenfus.

Otro baldazo de agua fría, fue cuando dijo que la OEA vino a observar las elecciones no a determinar quien podía y quien no ser candidato presidencial, “porque esa es una función de las instituciones nicaragüenses y es el CSE y la Corte de Justicia los que deciden, nosotros no, fuimos invitados para acompañar esta elección” e hizo notar que en esta elección también participaban otros candidatos presidenciales que aceptaron las normas y leyes del país, en otras palabras las reglas del juego electoral.

Destacó que ningún estado, ni partidos, ni candidatos de oposición objetaron nacional e internacionalmente esa candidatura de Daniel Ortega, ni siquiera a titulo individual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. "Me pregunto: ¿algún Estado lo hizo? No, ¿las razones? Las desconozco", subrayó.

Con estas declaraciones también se deja en entredicho los alegatos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de países cooperantes de Nicaragua que se han hecho eco de las denuncias de la oposición nicaragüense y han anunciado recortes de ayuda y han amenazado con revisar los prestamos al país por parte de los organismos financieros multilaterales.

Ricardo Seitenfus en conferencia de prensa, resaltó las fallas e irregularidades en el proceso y la necesidad de realizar cambios en la norma electoral.

Seitenfus subrayó que al cotejar el informe del 2011 y compararlo con el 2006 uno puede encontrarse con temas recurrentes en la partidarizacion del sistema electoral nicaragüense.

El diplomático, que recién está comenzando su misión en el país, dijo que su impresión es que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo y por eso las sugerencias de la OEA en el informe de la observación es que se despartidarice el sistema electoral nicaragüense y que se tenga un CSE hecho o compuesto por jueces inamovibles, electos con criterios de responsabilidad, de confiabilidad, de permanencia y de independencia.


No hay comentarios: