miércoles, 4 de enero de 2012

Nicaragua: Encuesta de M&R Consultores confirma resultados electorales

Foto G. Trucchi
Por El 19 Digital

El director de la firma encuestadora M&R Consultores, Raúl Obregón, expuso sus puntos de vista sobre la última encuesta realizada por su firma, en la que se refleja que de cada diez ciudadanos, ocho expresan que el Frente Sandinista y su candidato, el comandante Daniel Ortega Saavedra ganó las elecciones de forma clara y contundente. 

También los encuestados opinaron que el CSE respetó la voluntad popular y presentó los resultados correctos.

Los principales resultados de esta encuesta denominada Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por M&R Consultores, destacan que el 79.4 por ciento de los consultados respondieron que Ortega ganó las elecciones, frente a un 17.9 por ciento que piensa que no ganó y 2.6% no quiso opinar.

La encuesta se realizó entre el 5 y 21 de diciembre a un universo de mil 600 personas mayores de 16 años, que residen en el sector urbano, semi urbana y rurales de todo el país. De acuerdo a Obregón tiene un margen de error más menos 2.50 % y un confiabilidad del 95 por ciento.

Los consultados en un 69.8% considera que se respetó la voluntad popular en las elecciones pasadas. Obregón afirmó que este tipo de encuesta M&R Consultores la realiza cada tres meses, para conocer la opinión de la población sobre diversos temas que encuentran en el quehacer diario y en este caso se planteó el tema electoral.

Otra interrogante planteada a la población, es si el resultado que da el triunfo a Ortega es abultado o refleja las cifras correctas, respondiendo un 65.6 por ciento que las cifras presentadas por el Consejo Supremo Electoral son correctas y solamente 31.4 no están de acuerdo y 2.9 % no opinó.

En la encuesta también se le preguntó a la población si considera que hubo anomalías en las elecciones, respondiendo un 59.1 dice estar satisfechos del proceso, un 36.8 % por ciento no los acepta y un 4.1% no quiso opinar.

Ante la pregunta si los resultados coinciden con su preferencia electoral y expectativa, un 65.4 por ciento dice que coinciden, el 24.4 opinó que no coinciden y 10.2 no quiso opinar.

El consultor señaló que en vista de las “inquietudes” de ciertos grupos que afirman que los resultados electorales no coinciden con el sentimiento popular, se decidió realizar la encuesta para conocer la opinión del pueblo.

“Los resultados electorales de una u otra manera han sido controversiales, hay quienes dicen que hubo fraude y hay quienes dicen que no hubo fraude y eso fue uno de los principales temas que llevamos en esta encuesta”, dijo Obregón al explicar los motivos de consultar a la población el tema del resultado electoral.

“Esto de alguna manera es bastante coincidente con lo que fue el resultado electoral, puntos menos, puntos más, pero es bastante coincidente”, señaló el experto, quien manifestó que se trató de establecer una estructura del estado de la población, con respecto al resultado electoral.

Generalizó afirmando que un poco más de dos tercio de la población considera que los resultados electorales son los correctos, que ganó el presidente Ortega  y otro porcentaje menor no quiere aceptar esta realidad.

Obregón también reveló que en la encuesta se le consultó a la población que es lo que más le gusta del gobierno actual y respondieron que los diferentes programas sociales y económicos, los que les  han ayudado a mejorar sus condiciones de vida.

“La población siente, sobre todo los niveles bajos (empobrecidos), sienten que de alguna manera su situación o se mantiene o ha mejorado un poco. Hay muchas expectativas de la población, esto es típico de un inicio de año, todo mundo se dispone que este año va a ser mejor que el año anterior y si pues hay mucha esperanza… hay un ambiente positivo en la población en general”.



No hay comentarios: