miércoles, 18 de enero de 2012

Mujeres Premio Nobel de la Paz demandan esclarecimiento de femicidios en Honduras

Por Defensores en Línea


En víspera de la celebración del Día Nacional de la Mujer y de la visita al país de dos mujeres Premio Nobel de la Paz, defensoresenlinea.com dialogó con Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) para conocer las expectativas que se tienen y la situación actual por la que atraviesan las féminas en una sociedad afectada por altos índices de violencia, discriminación y machismo.

Defensoresenlinea.com : ¿Qué va a ocurrir el 25 de enero y qué personalidades estarán de visita en Honduras para acompañar a las organizaciones feministas y sociales?

Gilda Rivera: Para nosotras las hondureñas y especialmente para las organizaciones de mujeres y las feministas que luchamos por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres es un gran honor y una gran alegría anunciar la visita de mujeres Nobeles de la Paz como parte de una gira que la “Iniciativa de Mujeres Nobel”, que es la organización que las aglutina, estará realizando en 3 países de Mesoamérica: México, Honduras y Guatemala.

Vamos a contar con la grata presencia de la Premio Nobel de la Paz  (1997) Jody Williams de origen estadounidense y que impulsó una gran lucha contra la utilización de las minas personales y con la presencia de la Premio Nobel de la Paz (1992), dirigente indígena  Rigoberta Menchú Tum de Guatemala que es de sobra conocida en el país.

Lastimosamente una tercera Nobel de la Paz (2003), de origen iraní Shirin Ebadi que inicialmente estaba programada para venir, no estará uniéndose, sin embargo estamos hablando de una delegación de más de 20 personas que estarán acompañando a las Premio Nobel de la Paz.

Ellas llegan el 25 de enero, justo el Día Nacional de la Mujer, el día de las mujeres hondureñas, el día que logramos luego de muchas luchas, que las mujeres sufragistas en Honduras tengan el derecho a elegir y ser parte de la toma de decisiones en nuestro país, aunque en la práctica esto no se logre. Entonces ellas van a venir, van a estar con nosotras 3 días y tienen una agenda bastante interesante que cumplir en el país.

Defensororesenlinea.com: ¿Las mujeres en general tendrán la oportunidad de verlas en un acto público dentro de esas fechas?

Gilda Rivera: Sí, va a ver un evento el día 25 de enero por la tarde que está siendo organizado por diversas instituciones y feministas independientes que se va a desarrollar en la capital en el parque La Merced en un acto político cultural, creativo, alegre, entusiasta, crítico, propositivo, rebelde, transgresor, tal como las feministas lo sabemos hacer y entonces las nóbeles y las mujeres que las están acompañando, entre ellas están mujeres que usted posiblemente ha visto en alguna película importantísima, mujeres comunicadoras con una gran experiencia en Estados Unidos y en Canadá, mujeres feministas luchadoras estadounidenses, vana estar ahí compartiendo con nosotras y con todo aquel público que desee acompañarnos en el parque La Merced el día 25 de enero por la tarde.

Defensoresenlinea.com : ¿ Me llama la atención que ellas no son como otras personajes mundiales a las que hay que rendirles de alguna forma pleitesía y que ese acto va a hacerse en honor a ellas, sino que más bien ellas van a realizar un acompañamiento hacia las organizaciones feministas?


Gilda Rivera: Fijate que la Iniciativa de Mujeres Nobel surge a propuesta de Jody Williams quien planteó a todas aquellas mujeres que hasta el momento han alcanzado el Premio Nobel de la Paz que se organizaran, porque desde las mujeres hay miradas distintas del contexto mundial, de los problemas, de las vidas de los seres humanos, y justo el que ellas se hayan aglutinado ha permitido su compromiso con el feminismo, su compromiso con las luchas de las mujeres.

Ha sido a partir de que, que empiezan a  impulsar acciones conjuntas, en las que ellas van adentrándose en el reconocimiento de la necesidad de luchar por los derechos humanos de las mujeres y cómo las mujeres que vivimos en un contexto tan complejo a nivel mundial, a nivel comunitario, a nivel de nuestros países y a nivel regional estamos enfrentando las crisis, los conflictos de una manera diferente. Entonces es importante resaltar eso.

Jody Williams es una mujer que también ha sido víctima  de violencia en su cuerpo, ella vivió muchos años en El Salvador en la época de la guerra y ha sido una mujer increíblemente dinámica, entusiasta, comprometida y una lucha eterna por la vida.

Defensoresenlinea.com: Cómo defensora de derechos humanos bajo el contexto en que vivimos ¿que representa para ti contar con el acompañamiento de estas mujeres Premio Nobel de la Paz en Tegucigalpa?

Gilda Rivera: Es un acompañamiento importantísimo que no solo es lo que ellas representan, no solo es a lo que ellas han llegado porque sabemos que el premio Nobel también ha sido manoseado, por ejemplo ahorita  tenemos a Obama, Kisinger, cuantos Nobeles ha habido, pero en el caso de estas mujeres, todas ellas han impulsado la lucha por la vida, ¿qué podemos decir de Rigoberta Menchú?, entonces para mí es un acto con un simbolismo importantísimo no solo a nivel del trabajo que las mujeres impulsamos en el país, sino también en relación a toda aquella problemática que las mujeres estamos enfrentando.

Uno de los objetivos que ellas se plantean con esta visita a Honduras, es que les preocupan el aumento de las muertes violentas de mujeres, el aumento de los femicidios, de la violencia contra las mujeres, de la violencia contra las defensoras de derechos humanos. Algo que es importante resaltar es que ellas están informadas de que el incremento dela violencia hacia las mujeres que termina en la muerte se ha agudizado a partir del golpe de Estado (28 de junio 2009) y cómo hay una agudización de los índices de impunidad, esas son unas de las grandes preocupaciones que tienen y por eso ellas, cuando una ve el programa pensaría ¡ay! ¿ pero cómo se van a reunir con personajes de gobierno no?, porque lo primero que una piensa es para qué se van a reunir?, pero ellas consideran que es necesario exigir a este régimen que ponga fin a la impunidad que se vive en el país, recordarle sus compromisos con el respeto a los derechos humanos y la protección de todas las defensoras y los defensores en general, porque la preocupación de ellas no solo es al fin las mujeres, sino el país en su conjunto.

Además ellas quieren que con su visita se pueda fortalecer el tejido de denuncia que existe en Canadá y Estados Unidos respecto a las graves violaciones de derechos humanos que existen en Honduras, entonces por eso vienen en la delegación, comunicadoras y periodistas con alta experiencia. Entonces así van a tener una serie de visitas y reuniones con personajes de Gobierno.

Defensoresenlinea.com : Gilda ¿qué repercusiones crees que tendrá esta visita de las mujeres Premio Nobel de la Paz  tanto a nivel local como internacional? 

Gilda Rivera: Creo que a nivel internacional esta iniciativa tendrá un espacio muy importante, especialmente en Estados Unidos y Canadá, porque ellas han tenido la colaboración de actrices de cine y artistas como Jane Fonda, y en ese mundo la voz de una actriz pesa mucho. De ahí que para mí es muy importante que ellas vengan a constatar in situ y que escuchen a las mujeres afectadas.

Yo he estado en reuniones con ellas en Canadá, en México y no es lo mismo que me escuchen a mí a que escuchen a  una mujer que ha sido una víctima directa de la violencia, así que las mujeres Nóbeles de la Paz van a constatar desde lo más cotidiano de la violencia que viven estas mujeres en el país y desde la propia voz de las mujeres. Entonces esto va a ayudar mucho a la denuncia internacional y a que el tema se mantenga y que se fortalezcan algunos espacios respecto a las denuncias.

A nivel nacional la idea es que el régimen,( porque yo no reconozco a Porfirio Lobo Sosa, yo soy de las tercas que para mí este régimen que significa la continuación del golpe de estado) vea que hay una preocupación internacional muy fuerte respecto a las graves violaciones de los derechos que siguen cometiéndose en el país, y de las cuales su régimen es responsable.

Sabemos que posiblemente algunos de los funcionarios y algunas de las funcionarias de Gobierno que se entrevisten vana salir con un discurso muy de avanzada y de compromiso con las mujeres, manifestando sus preocupaciones, porque eso ya lo sabemos y las hemos escuchado.

Defensoresenlinea.com: Y hasta pueden aparecer manipulando y figurando en fotografías con las mujeres Premio Nobel


Gilda Rivera: Claro, claro para que las visitantes digan pero qué gente tan comprometida y que bueno que estas hondureñas cuenten con funcionarios o funcionarias tan comprometidas, pero la verdad es que no.

Y eso es parte del debate que se va a tener con las Nobel de la Paz, los análisis y las discusiones porque también vamos a tener como defensoras de derechos humanos reuniones entre nosotras y ellas. Así que cuando uno piensa qué se puede lograr en el plano nacional cuando se tiene un contexto en el cual no se ven respuestas, ni compromisos respecto a la necesidad de detener las graves violaciones a derechos humanos que están ocurriendo en el país.

Defensoresenlínea.com: Porque los niveles de impunidad se mantienen,¿ no es cierto?

Gilda Rivera: Se mantienen, se fortalecen y lo único que se escuchan son discursos, así que en plano nacional lo que se pretende es impulsar acciones porque no nos podemos cruzar de brazos, hay que seguir insistiendo, hay que seguir denunciando, hay que seguir presionando, no nos podemos quedar en lo internacional, sino que más allá de nuestras desconfianzas seguir presionando, enfrentándonos a ese poder y decirle sus discursos ya no nos engañan, esto es lo que nosotras vemos de sus actuaciones, esto son los resultados y por lo tanto ir desenmascarando.

Defensoresenlinea.com: ¿Cuál es el estado actual de violencia hacia las mujeres en Honduras?

Gilda Rivera: Bueno, el estado actual de violencia contra las mujeres en el país es grave y lamentable, hay un incremento de los femicidios, para septiembre de 2011 se había registrado un promedio de una mujer asesinada diariamente, que estaba superando las estadísticas del 2010. ¿Por qué matan a las mujeres?, hay miles de factores y lo que nos parece lamentable es las respuesta constante y reiterativa de los operadores de justicia que siempre dicen (que esto descalifica, desvaloriza y  minimiza a las mujeres) que ellas andaban en narcomenudeo, en pandillas, narcotráfico y lo que se necesita es que se investigue, que se destinen los recursos para esclarecer estas muertes violentas de las mujeres.



No hay comentarios: