martes, 3 de enero de 2012

Kabchi: “Venezuela dio la pauta para escribir un nuevo orden internacional”

AVN
Por AVN

La osadía del Gobierno Revolucionario, de plantear un mundo diferente al unipolar y de enfrentar directamente a Estados Unidos, potencia que dictaba sus políticas y ningún país se atrevía a cuestionarlas, es la referencia de que Venezuela dio la pauta para escribir un nuevo orden internacional, destacó este lunes el analista internacional Raimundo Kabchi.

Al ser entrevistado en el programa “Toda Venezuela”, que transmite Venezolana de Televisión, Kabchi refirió que antes de la llegada de la Revolución todo el mundo aplaudía las acciones (buenas o malas) de ese “centro de poder internacional que trató de avasallar el mundo a la medida de sus intereses”.

Hace “13 años salió la voz cantante del presidente, Hugo Chávez, y nos sentimos jubilosos como venezolanos de que esta voz sea un clamor internacional de países emergentes y poderosos, conscientes de su rol y de su porvenir”, dijo.

Kabchi resaltó la importancia del papel jugado por Venezuela en la conformación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la recién conformada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El mundo está escribiendo las páginas de un nuevo orden internacional, en el que Venezuela puso el primer peldaño. En el Medio Oriente y en América Latina se está gestando un movimiento de participación en el quehacer mundial”, agregó.

El analista también rechazó las matrices que señalan que las relaciones internacionales de Venezuela están aisladas, ya que antes éstas se agotaban en Washington y en algunas capitales de Europa.

“Hoy en día estamos precisamente en el pedestal más importante de la política internacional, estamos jugando un papel importante y nos unen lazos de amistad estratégicos con un sin fin de países de África, Asia, Europa y de nuestra América”, refirió Kabchi.

Destacó asimismo que el proceso revolucionario que se lleva a cabo en el país hace posible que Venezuela dentro poco se convierta en una de las llamadas naciones emergentes.

Durante la entrevista, el especialista internacional habló también de las amenazas de Estados Unidos contra Irán y Siria, así como de las bases militares estadounidenses en el Medio Oriente.

“Esas acciones no van a pasar de ser sólo una amenaza”, dijo, al tiempo que explicó que, de suscitarse una guerra, se pondrían en juego muchos intereses para el imperialismo, como el cierre Estrecho de Ormuz, que conecta el mar de Omán y el Golfo de Adén y por donde pasa 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial.

“Cuando Estados Unidos recurre a aplicar sanciones a Irán es porque ya no pueden agredir como lo hicieron con Irak y Libia. El precio es tan alto que no se atreven a hacerlo porque su situación económica está deteriorada”, dijo.

No obstante, refirió que las intenciones de la nación norteamericana van dirigidas a destruir internamente Irán y Siria, a través de sanciones, intervenciones criminales con bandas armadas y con una oposición que dice servir a los intereses nacionales.

No hay comentarios: