miércoles, 25 de enero de 2012

Honduras: Una nueva demanda por violación de derechos humanos ante la CIDH

Foto defensoresenlinea.com
Por defensoresenlinea.com

Aparte de ignorar los protocolos de varios tratados internacionales concernientes a la protección laboral y seguridad social  de las mujeres, el Estado de Honduras enfrentará una nueva demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos.

El anuncio lo hizo la Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), María Luisa Regalado en el marco del foro "Retos y Desafíos para la Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres", con el apoyo y acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Regalado explicó que se prepara una demanda internacional contra el Estado de Honduras, en base a 47 dictámenes médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que tienen que ver con trastornos músculos esqueléticos que afectan a igual número de mujeres trabajadoras de la maquila, a las cuales el gobierno ha obviado su interés en la recuperación, indemnización y atención por considerarse enfermedades profesionales y no comunes, como se quieren hacer ver en estos momentos.

“Esa demanda tiene que ser conjuntamente con Cofadeh, ya que eI Informe lo presentamos también a la CIDH en el 2009 y Cofadeh tiene toda la experiencia en materia de litigio internacional y nosotras tenemos la documentación y toda la experiencia en materia de salud ocupacional y los problemas que están enfrentando las trabajadoras de la industria maquiladora”, detalló la Coordinadora de la Codemuh.

Añadió que con esto queremos lograr que haya protección, respeto a las trabajadoras, respeto a la legislación nacional y convenios internacionales y que en materia de salud ocupacional que se reforme el artículo V del Código de Trabajo para que se incluyan las enfermedades profesionales, provocadas por la industria de la maquila y otros rubros de la producción.

Por su parte la abogada Florencia Quezada, procuradora de la Codemuh denunció que el estado hondureño no ha hecho que convenios de protección dirigidos a las mujeres sean ley nacional, debido a que no existe un protocolo de los mismos.

“El Estado de Honduras se ha negado a protocolizar la Convención de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo que significa, que Honduras se resiste a tomar medidas para eliminar la discriminación en la esfera del empleo a fin de igualar las condiciones respecto a los hombres.

¿Saben lo que implicaría que Honduras protocolizara esto especialmente en la maquila, especialmente en las condiciones de trabajo?, ¿ustedes creen que es seguro que una persona esté expuesta a 12 horas de trabajo ininterrumpido?, ¿creen que es seguro que una mujer esté expuesta a hacer hasta 500 docenas diarias de ropa?

Por otro lado, Quezada citó El Pacto Internacional de los Derechos Sociales, Culturales y Económicos, que es también parte del sistema universal de derechos humanos, que en su artículo 7 habla sobre las condiciones dignas en el trabajo y las condiciones de seguridad e higiene.

“Este pacto está suscrito por Honduras, pero también no está protocolizado, y esto está en contra de una norma internacional cuando dice que los derechos humanos son integrales e indivisibles y tienen que tener progresividad, en el caso de Honduras en el tema de los derechos sociales, económicos y culturales no hay una evidente  progresividad en los derechos que el Estado nos tiene que respetar”, sostuvo Quezada.

 Las importantes revelaciones fueron expresadas por las defensoras de derechos humanos en el marco del Foro: Retos y Desafíos para la Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la Codemuh y el Cofadeh que contó además con la participación del catedrático universitario Ramón Barrios y la periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza.


No hay comentarios: