martes, 10 de enero de 2012

Honduras: Exigimos liberación inmediata de preso político del Aguán

COMUNICADO

A La Corte de Apelaciones de La Ceiba
Al Estado hondureño
Al pueblo hondureño
A La solidaridad internacional

Las personas y organizaciones que respaldamos este comunicado creemos en la necesidad de la imparcialidad de la justicia y su cumplimiento para toda la sociedad humana y hondureña en particular.

Consideramos que es parte de nuestra lucha la denuncia de situaciones de violación a derechos humanos y agresiones contra la libertad de las personas y organizaciones nacionales. Por esa razón nos pronunciamos por el caso de nuestro compañero José Isabel Morales López, del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, preso desde hace más de tres años en la cárcel de El Porvenir, en La Ceiba.

Como resultado de la lucha por la tierra en la zona del Aguán en el año 2008, el compañero Morales López fue detenido y acusado por diez asesinatos, una tentativa de asesinato, un homicidio, robo agravado e incendio agravado. Finalmente fue condenado por un homicidio, pero hasta la fecha y pese a que el juicio finalizó el veinticinco de junio de 2010, aún no ha sido dictada la sentencia. 

Durante el juicio se evidenciaron irregularidades entre otras que los testigos en su contra tuvieron contradicciones y cambiaron la versión previamente testimoniada. Por otra parte es evidente la ilegalidad de la prisión preventiva, que según los términos que establece el Código Procesal Penal sólo podrá durar como máximo dos años, de modo que si no hay sentencia en ese término la prisión debe ser sustituida por otra medida cautelar. Y como reiteramos es vergonzoso y alarmante el hecho de que hasta este momento no se haya dictado su sentencia.

Basados en estas circunstancias los abogados defensores del compañero Morales López han solicitado en tres ocasiones al Tribunal de sentencia la sustitución de la prisión preventiva y en las tres ocasiones le fue negada. También presentaron un hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional para  que decretara la ilegalidad de la privación de libertad, puesto que ya está fuera de los márgenes que establece la ley, el cual fue declarado sin lugar, siete meses después de la solicitud.

Durante su encarcelamiento se le negó la asistencia a los entierros de su hija y  su padre, fallecidos en momentos diferentes. Su estado de salud durante el encarcelamiento ha sido perjudicado por un accidente que le ha causado la pérdida de un ojo, y su estado de salud emocional está gravemente afectado por esta serie de eventos y condiciones descritas.

Por todo esto y más nos solidarizamos plenamente con José Isabel Morales López, el compañero Chavelo, luchador por la tierra y los derechos del campesinado hondureño.

Denunciamos a esta Corte de Apelaciones, pues en esta instancia están radicados dos recursos de apelación, mismos que no han sido resueltos pese a que uno de dichos recursos fue presentado durante el juicio y es precisamente su falta de resolución el que impide la emisión de la sentencia.

Responsabilizamos al aparato judicial del país por las violaciones a los derechos humanos y la negación del acceso a la justicia de José Isabel Morales López.

Exigimos la inmediata liberación de José Isabel Morales López.
MOVIMIENTO CAMPESINO DEL AGUAN, MCA
MOVIMIENTO CAMPESINO DEL AGUA, MCA
CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS, COPINH
ORGANIZACIÓN FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA, OFRANEH
COLECTIVO ITALIA-CENTRO AMÉRICA, CICA
INSURRECTAS AUTÓNOMAS
EQUIPO DE REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN – COMPAÑÍA DE JESUS, ERIC-SJ
COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS, COFADEH
MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICA, MADJ

Sus llamadas telefónicas dirigirlas a:

Abogado Celino Aristides Aguilera Amador
Presidente de la Corte de Apelaciones de La Ceiba  Sala #1
Telefono (00504) 2441-4172 ext. 1064

Marlene Suyapa Perez Valle
Magistrada Propietaria
Ext. 1054

Carlos Eduardo Castelar
Magistrado Propietario
Ext. 1061

Dianey Cruz Recarte
Magistrado Integrante
Ext. 1053
 
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000  2269-3069

Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras

Luis Alberto Rubí 
Fiscal General de la República
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670  2221-3099
          suazog@mp.hn

Sra. Ana Pineda
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos
Col. Lomas del Mayab, Ave. República de Costa Rica

Y por favor envíen copia de correos electrónicos a:

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH



No hay comentarios: