martes, 24 de enero de 2012

Honduras: COPINH se moviliza contra Ley de Minería

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH una vez más se moviliza desde las comunidades en lucha y resistencia ancestral a la ciudad de Tegucigalpa, centro político del régimen sucesor del Golpe de Estado y sus actuales representantes.

Con la dignidad y el derecho que nos corresponde denunciamos y nos sumamos a la lucha de otros sectores sociales del país en contra del proyecto de Ley de Minería enarbolado por el vergonzoso Congreso Nacional, enemigo de los intereses del pueblo. 

Nuestra posición sigue siendo el rechazo absoluto a la minería metálica por su criminal impacto en los daños a la vida en todas sus expresiones: contra los cuerpos y la salud de las personas de todas las edades, los animales, el agua y la tierra. Rechazamos con indignación la concesión de enormes zonas  del territorio nacional, como sucediera en los viejos tiempos de la colonia española. Tal como entonces los hijos e hijas de Lempira lucharemos contra el despojo que conlleva el neocolonialismo expropiador de las riquezas de nuestra tierra y enemigo de la vida de nosotros y nosotras.

Nos oponemos a la privatización de la educación nacional que está siendo legitimada por la Ley actualmente aprobada que ha venido a golpear de manera fulminante las luchas del magisterio por sus condiciones de trabajo,  y contra el derecho a la educación gratuita, laica y de calidad para la infancia y juventud hondureña.

Nos declaramos en permanente lucha contra el aumento de la militarización en todo el territorio nacional. Rechazamos con indignación que modificando la Constitución del país se haya firmado un  acuerdo de extradición con los Estados Unidos,  el país más asesino del mundo, responsable de las más probadas y frecuentes violaciones a los derechos humanos de pueblos enteros, y de personas que por desgracia han caído en sus regímenes carcelarios. Todavía están en nuestra memoria las imágenes de la tortura hechas con gran placer por elementos del ejército de ocupación en las cárceles de Abu Ghraib contra los que se oponían a su presencia.

Estamos y seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestros territorios ancestrales, la protección de los ríos, los bosques y la flora,  y todos los derechos. Defenderemos el respeto al Convenio 169 de la OIT y la normativa que protege a nuestros pueblos. Seguimos defendiendo nuestra autonomía como pueblos indígenas, desde nuestros territorios, espiritualidades y culturas.

Llamamos al pueblo de Honduras a seguir luchando en contra de quienes entregan la tierra en donde nacimos, la única que tenemos y que nos toca defender con valentía y esperanza. Sólo con la movilización y la lucha organizada vamos a proteger nuestras vidas y bienes de la  naturaleza, recuperar la justicia ahora en manos de los golpistas y mantener la dignidad que la masiva gesta de la resistencia popular y refundacional contra el golpe de estado nos ha dado y que no podemos olvidar ni perder.

Dado en la ciudad de La Esperanza , Intibucá, a 24 días del mes de enero 2012.

¡Fuera trasnacionales de Honduras!¡Basta de  opresión,  de colonialismo, de mafias de diputados vende patrias!¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!



No hay comentarios: