sábado, 21 de enero de 2012

Honduras: Convenio STIBYS - SABMiller / Coca Cola: Un ejemplo a seguir

Además, Ministro interviene en conflicto laboral en el INA

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



La firma del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña SA (SABMiller- Coca Cola) representa un importante resultado para el futuro de las relaciones obrero-patronales en Honduras. 
 
Así lo dijo a Sirel el Ministro del Trabajo después del acto en San Pedro Sula, asegurando al mismo tiempo estar empeñado en la búsqueda de una solución al grave conflicto laboral en el Instituto Nacional Agrario (INA).
 
-Después de casi 14 meses se logró firmar un nuevo Convenio entre el STIBYS y SABMiller / Coca Cola. ¿Cómo evalúa este resultado?
-Es una gran satisfacción, porque es un avance importante que contribuye a mejorar las relaciones laborales y productivas en el país.

Ojalá que sea un estimulo para que en todas las empresas haya sindicalización y contratación colectiva.

-Eso no se ha logrado todavía…

-Es un proceso. En una sociedad como la nuestra hay que partir del hecho que tenemos que culturizarnos, en función de saber que el cumplimiento de la ley es lo que nos da el ejercicio de la libertad.

Si logramos este propósito tendremos más libertad para poder ser más democráticos, y tener mejores condiciones de trabajo y de vida.

-En su intervención, Carlos Reyes, presidente del STIBYS, volvió a exigir la derogación de la ley que promueve el empleo temporal. ¿Cuáles son sus consideraciones?
-Es un tema que también estamos discutiendo con las centrales obreras y nos vamos a reunir para dialogar y conocer su planteamiento. Tenemos que buscar mecanismos que permitan favorecer lo que es la estabilidad laboral.

-¿Comparte usted el concepto de que todo trabajo permanente debe ser realizado por trabajadores permanentes?

-El propósito para que haya empleo digno es que haya empleo permanente. Cuando eso no ocurre tenemos dificultades, porque al trabajador no se le pueden asegurar sus derechos.

Todo aspiramos de que haya empleos permanentes, sin embargo no podemos desconocer que la crisis misma del gobierno hizo buscar alternativas. Ahora es importante entrar en una etapa de diálogo, para ver si hemos superado ese momento, y si podemos volver a impulsar el empleo permanente.

-Continúa el conflicto laboral y la crisis en el INA. ¿Qué seguimiento le está dando el Ministerio?

-Después de que el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) solicitó el cierre de la etapa de Mediación, me comuniqué con sus directivos y con el director del INA, César Ham. Puedo decirle que vamos a reanudar la Mediación.

Asimismo, hablé con  Carlos H. Reyes, en representación de la UITA, con Juan Barahona de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y con Luis Santos Madrid, presidente del SITRAINA. Todos coincidimos en la necesidad de volver a sentar las partes para buscar una solución al conflicto.

-¿Estaría disponible a platicar directamente con las partes para tratar de acercar posiciones antes de reanudar la Mediación?
-La ruptura es fuerte, pero he hablado con el director el INA y le dije que actuáramos de la misma forma que estamos haciendo con el resto de las Mediaciones.

Es necesario que se sienten a negociar personas que tengan poder decisional y no cualquier delegado. Él estuvo de acuerdo y nos vamos a sentar sin perder más tiempo.


No hay comentarios: