martes, 17 de enero de 2012

Honduras: Concluyó XXIº Congreso Extraordinario del STIBYS

Foto G. Trucchi - Rel-UITA
Aprueba firma de nuevo Convenio con SABMiller

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Del 14 al 16 de enero se realizó en la norteña ciudad de San Pedro Sula el XXIº Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).
Aprobar o no el nuevo Convenio Colectivo con la Cervecería Hondureña SA (SABMiller / Coca Cola) y analizar el Plan Estratégico y el Plan de Trabajo para los próximos dos años, fueron los temas principales a discutir.


“Convocar un Congreso para aprobar o desaprobar lo que la Comisión Negociadora del STIBYS logró alcanzar después de más de 13 meses de negociación con SABMiller, es parte de nuestra democracia interna”, dijo a Sirel, Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS.

Después de un amplio y franco debate, los 77 delegados provenientes de todo el país aprobaron por unanimidad la firma del nuevo Convenio Colectivo con la transnacional británico-sudafricana, lo cual fue considerado un logro muy importante para los trabajadores.

“Fue una negociación difícil, pero logramos avances significativos, sobre todo en materia de estabilidad laboral y fortalecimiento del empleo permanente frente al empleo temporal y la tercerización.

En este sentido, reafirmamos que todo trabajo permanente debe ser  realizado por trabajadores permanentes, y logramos rescatar 87 plazas que ahora deberán ser ocupadas por trabajadores permanentes. En este logro, además de la militancia y firmeza de nuestra organización, quiero resaltar el respaldo incondicional y permanente de la Rel-UITA, siempre solidaria y junto a la clase obrera hondureña”, subrayó Reyes.

Según el también miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, haber priorizado la defensa contra la tercerización y el empleo temporal -que son elementos claves en la precarización del trabajo- es fundamental para garantizar la sobrevivencia del Sindicato y la vigencia de la contratación colectiva.

Durante la actividad, varios delegados  reconocieron la contundencia del trabajo desarrollado por la Comisión Negociadora del STIBYS, subrayando al mismo tiempo la importancia de ser parte de esta organización.

“A veces miro a mi hijo, a mi esposa, y me pregunto qué habría pasado con mi familia si no tuviera ese importante respaldo sindical en defensa de mis derechos de trabajador. Me siento orgulloso de pertenecer al STIBYS porque sé que todo esto vale a pena”, dijo Walter Valle, presidente de la Sub Seccional 1-1.

Plan Estratégico

Como producto del proceso de reflexión colectiva de la Junta Directiva Central y a la luz de los acontecimientos del golpe de Estado y sus consecuencias, se presentó a los delegados una versión actualizada del Plan Estratégico del STIBYS (2008-2013) y el Plan de Trabajo 2012-2013.

El resultado fue establecer cinco grandes líneas estratégicas de actuación: el fortalecimiento de la organización y lucha contra tercerización y precarización del trabajo; la defensa y mejora de la contratación colectiva; educación y comunicación sindical; medio ambiente laboral, y finalmente, lucha e incidencia política para refundar y democratizar el país.

“Estamos hablando de cosas muy concretas y lo hemos demostrado durante la negociación colectiva con SABMiller. Además, debemos profundizar el trabajo de educación, fortalecer la conciencia de clase de los trabajadores y el trabajo político”, explicó Reyes.

Finalmente, el presidente del STIBYS valoró el Congreso como muy positivo y de mucho debate y análisis sobre lo que esta organización quiere ser, y cómo alcanzar sus objetivos.
Asimismo, se presentó un informe detallado sobre las negociaciones colectivas que se encuentran en etapa de mediación  con Embotelladora La Reyna SA (CABCop/PepsiCo) y la Fábrica de Aguardiente El Buen Gusto.
                                                                                                    
“Aún existen grandes amenazas y tenemos muchas debilidades, pero estamos muy orgullosos de los logros obtenidos. Debemos seguir adelante, luchando y mejorando, y en todo esto la Rel-UITA ha sido muy importante con su solidaridad y apoyo incondicional”, concluyó el dirigente sindical.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: