jueves, 5 de enero de 2012

Gobierno chileno eliminará la palabra “dictadura” de los libros de historia en las escuelas

UNO
Por TeleSUR

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, confirmó este miércoles que el Gobierno de Sebastián Piñera modificó las bases curriculares de primero a sexto año básico para que los niños, niñas y jóvenes “aprendan” que en ese país no hubo una dictadura sino un “régimen militar”.

Beyer, quien fue nombrado la semana pasada en el cargo tras la dimisión de Felipe Buldes dijo a los periodistas que “se usa la (definición) más general, que es régimen militar y no dictadura”.

El titular de la cartera de Educación indicó que anteriormente se señalaba expresamente a la dictadura chilena como uno de los periodos de la historia nacional, mientras que en el nuevo curriculum “se reemplaza dicha expresión por régimen militar”.

El nuevo texto llama a “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia”, subrayó la autoridad chilena.

Según Beyer, la modificación pasó por todas las instancias regulares encargadas del tema y por “un Consejo (Nacional de Educación) transversal, que lo aprobó y no hizo reparos”.
El cambio se concretó mediante “un procedimiento donde participaron muchos educadores”, agregó.

El ministro chileno aseguró que la modificación “no tiene que ver con adherentes o con detractores, sino con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos, en distintas partes del mundo”. “No es (el de Augusto Pinochet) un gobierno democrático, pero régimen militar también tiene esa acepción”, concluyó.

La gestión de Pinochet ha sido calificada hasta ahora como una dictadura y golpe de Estado y según medios locales, él solía referirse a su régimen como una “dictablanda”.

Durante esa dictadura, que duró 17 años, murieron más de tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado, unos mil 200 continúan en condición de detenidos desaparecidos.
Asimismo, más de 28 mil personas fueron torturadas y centenares de miles debieron exiliarse por la presión política de Augusto Pinochet.


No hay comentarios: