jueves, 26 de enero de 2012

Estados Unidos-Nicaragua: ¿Amenazas o retórica preelectoral de Hillary Clinton?

AFP
 Obama cede ante presiones de republicanos

Por Jorge Capelán - La Primerísima e
Informe Pastrán

Las recientes declaraciones del Departamento de Estado sobre Nicaragua no deben ser exageradas; aún está por verse lo que puedan significar en la práctica.

Medios locales, haciéndose eco de las agencias de la dictadura mediática, afirman que "Estados Unidos revisará la política de ayuda a Nicaragua y llevará a cabo un 'escrutinio agresivo' de los préstamos" de los organismos internacionales al país.

Sin embargo, una lectura detenida del comunicado original del Departamento de Estado no revela nada nuevo en cuanto al discurso oficial de Washington.

- Leer nota oficial de la Cancillería de Nicaragua

Según la nota original del Departamento de Estado, "el informe de la OEA (sobre las elecciones) provee la base para que la OEA evalúe todas las iniciativas disponibles para fortalecer la democracia en Nicaragua, consistentes con los principios de la Carta Democrática Interamericana".

Esta postura no es diferente de la que los Estados Unidos y sus megáfonos dentro y fuera del país han sostenido desde hace tiempo.

Nicaragua en su momento repudió el informe elaborado por el argentino Dante Caputo, un hombre de dudosas credenciales democráticas, que en su país natal apoyó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impidieron juzgar a los responsables del genocidio de 30 mil de sus compatriotas durante la dictadura de los años 70. Por cierto, esas leyes han sido anuladas por la justicia argentina con un fuerte apoyo de toda la sociedad.

Además, el Departamento de Estado agrega que "trabajaremos con nuestros socios en Las Américas y en otros lugares para llevar adelante tal evaluación, de manera de responsabilizar al Gobierno de Nicaragua por la aplicación a tiempo de las recomendaciones del informe" a la vez que dicen esperar los resultados del informe de la Unión Europea sobre las elecciones.

Resulta difícil creer que los Estados Unidos puedan convencer a la gran cantidad de "socios" que dicen tener en el mundo para que cambien los profusos y efusivos mensajes de felicitación enviados por países de los más diversos signos políticos al Gobierno de Nicaragua a raíz de las elecciones del 6 de noviembre.

El pronunciamiento de Hillary Clinton no dice nada acerca de nuevas medidas para dificultar la ayuda a Nicaragua; sólo menciona que continuará haciendo todo lo que ha hecho hasta el momento para lograrlo:

"Como parte de una revisión de nuestra asistencia y política hacia Nicaragua, los Estados Unidos continuarán aplicando un escrutinio agresivo a los préstamos para proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y nos opondremos a cualquier propuesta de préstamos que no cumpla con los altos niveles de exigencia de esas instancias, o que no provea suficiente impacto de desarrollo".

Por último, su reafirmación de que "continuaremos apoyando a la sociedad civil y promoviendo los derechos humanos en Nicaragua" no hace sino hundir aún más en el desprestigio a los grupos que apoya a nivel interno.

Con su comunicado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton eleva la parada retórica en una coyuntura marcada por la campaña de guerra contra Irán y por las presiones de los republicanos contra la administración de Obama, pero los Estados Unidos no pueden hacer como si no existiese la CELAC, como si la OEA no estuviese cada vez más debilitada y como si el mundo no se estuviese moviendo cada vez más hacia la multipolaridad.

Según el Informe Pastrán  El 18 de diciembre pasado, la minoría republicana en el Senado estadounidense propuso al Presidente Barack Obama desbloquear la votación para confirmar a la embajadora interina en El Salvador, Mari Carmen Aponte, a cambio de una condena por parte de su gobierno de los “ataques contra la democracia”, supuestamente cometidos en las últimas elecciones en Nicaragua, en las que ganó ampliamente el Presidente Daniel Ortega. También estaba pendiente de aprobación la designación de Phillips Morris como nueva embajadora en Managua.

En aquella oportunidad, fuentes de la oficina del senador republicano de Florida, Marco Rubio, revelaron a la agencia EFE, lo cual destacó el Miami Herald, que el legislador y la administración de Obama habían llegado a un acuerdo por el que el Departamento de Estado condenaría los supuestos abusos de Nicaragua, lo que abriría la vía finalmente para los votos de confirmación que necesitaban del senado. 

Según la oficina de Rubio, “el objetivo más importante (para el senador) es que (el gobierno de) Estados Unidos haga una declaración clara y contundente contra el ataque a la democracia en Nicaragua”. “La Administración está de acuerdo en hacerlo y esperamos que actúe”, añadieron… Al parecer la administración Obama cedió a la presión de los republicanos y ayer la Secretaria de Estado, Hillary Clinton cumplió al hacer severas advertencias, pero dijo, revisarían, no suspenderían los préstamos a Nicaragua por parte de las multilaterales.

La administración Obama poco a poco ha ido cediendo el manejo de la política exterior hacia América Latina por presión de los republicanos, que ahora controlan el subcomité de relaciones exteriores del Congreso. Pero el informe final de la misión de observación de la OEA, emitido el 23 de este mes y conocido hoy, no da cuenta de ningún fraude en las elecciones del 6 de Noviembre en Nicaragua y por el contrario reafirma que los resultados dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral que dio como ganador a Daniel Ortega, son coincidentes con los de la OEA y los de otras organizaciones.

“El Consejo Supremo Electoral informó sobre el resultado de las elecciones los cuales indican que el Presidente Daniel Ortega fue reelegido. Al momento que se presenta este informe, una semana más tarde que se divulgara esa información, no se han conocido pronunciamientos en su contra por parte de ningún Estado y, en consecuencia, por ningún miembro de esta organización. La Misión realiza monitoreos de control a efectos de cotejar resultados. A pesar de los inconvenientes indicados que impidieron ejecutar esa tarea en forma adecuada, sus resultados son semejantes con los emitidos por el Consejo Supremo Electoral. También tuvimos conocimiento de procedimientos similares con las mismas conclusiones”, destaca el informe de la OEA, esperado por el Departamento de Estado para ejercer presión a Nicaragua.

Oposición

El diputado y líder del PLI, Eduardo Montealegre dijo hoy  que la advertencia hecha ayer por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton no debe verse a la ligera por el gobierno sandinista. “Es una advertencia seria, que no debería el orteguismo tratarla a la ligera. Obviamente es producto del retroceso democrático e institucional que los nicaragüenses hemos venido experimentando desde el 2007 que se evidenció con el fraude en el 2008 y que se complicó aún más con todo lo acontecido en el 2011”, declaró Montealegre a Informe Pastrán

Según el legislador, “el BID y el Banco Mundial son los principales proveedores de recursos concesionales para Nicaragua con los cuales se financian una serie de proyectos que ayudan a combatir la pobreza” y por tanto, “los Estados Unidos tiene poder de veto con los recursos concesionales, y como Nicaragua, por ser país HIPC, no puede acceder a recursos no convencionales se nos cerraría la principal fuente de financiamiento”. Alegó que “si los Estados Unidos se "coordinan" con los europeos, ya de por si molestos por lo acontecido en el 2008 y el 2011, también podría traer consecuencias muy serias tanto para los programas financiados con recursos del Banco Mundial como con los recursos de apoyo a la balanza de pagos del FMI”.

Para el diputado Eduardo Montealegre “el gobierno no puede en este caso tapar el sol con un dedo” y por tanto “tiene que actuar con responsabilidad para con el pueblo de Nicaragua y en particular para con los más pobres ya que ellos serán los mas afectados”.  

Cree por tanto que se debe “elegir en todos los poderes del estado a hombres y mujeres independientes que despoliticen cada poder; hacer una transformación profunda del sistema electoral para dar confianza a cada nicaragüense que nadie va a manipular su voluntad en futuras elecciones comenzando con las municipales de este año; resolver casos de propiedad de ciudadanos americanos y evitar tomas de propiedades como la que se dio en la carretera a Masaya; alejarse se amistades como el Presidente de Irán y otros que ningún beneficio le traen a los nicaragüenses ni al mismo Ortega pero que si le erizan los pelos a muchos incluyendo al Gobierno de los Estados Unidos”… Propuso además, “no separarse de programas con el FMI que garanticen la estabilidad macroeconómica” y “evitar la competencia desleal con el sector privado tanto grande, mediano y pequeño y llevar a cabo una auditoria de padrón de mesa en cada JRV vs los votos en cada mesa”.

No al chantaje


Para el diputado sandinista, José Figueroa cualquier cooperación sin condiciones debe ser aceptada, chantajes no. “La cooperación a nuestro país para salir adelante, esa cooperación es bienvenida a Nicaragua, pero una cooperación que se utiliza para chantajear o para irrespetar a nuestro pueblo y la soberanía de nuestro país, esa cooperación no es bienvenida”, expresó.


Agregó que “toda cooperación que toma en cuenta los intereses de nuestro país y que es respetuosa con los objetivos de desarrollo económico y social del país y que no es condicionada políticamente, esa cooperación es bienvenida a Nicaragua y ojalá se amplíe no solamente por los Estados Unidos, sino por todos los cooperantes que nos ayuden a salir de nuestros problemas”.


Enfatizó que “cuando hay programas de cooperación que ayudan en los términos que he explicado al desarrollo de nuestro país, cuando no hay un programa que no se continúe, por ejemplo, un trabajo que tenga que ver con infraestructura, que tiene que ver con el sector productivo, salud, educación, y no se continua, lógicamente que preocupa a nuestro país”.


“Tampoco nuestro país está en condiciones aunque tengamos que sacrificarnos vamos a exigir siempre respeto a nuestra soberanía, a nuestras propias decisiones, a la integridad de nuestro país, a las decisiones que toman los nicaragüenses en las elecciones”, manifestó.


Europeos bien claros


Durante un panel celebrado en Bruselas sobre las relaciones de la Unión Europea y Centroamérica, la eurodiputada española Inés Ayala Sender, dijo que si bien hubo irregularidades en el proceso electoral nicaragüense, Daniel Ortega ganó mayoritariamente las elecciones.


Ayala Sender, miembro de la delegación y de la misión de observación, “dejó muy claro que los observadores concluyen que no se ponen en duda los resultados de la jornada electoral; “no se puede hablar de un fraude que cambie el sentido de la victoria”, afirmó. 


Con todo, a nombre del Parlamento Europeo, Ayala Sender abogó por mayor transparencia y deploró las irregularidades: “son el cáncer de la democracia”, destaca Deutsche Weller de Alemania.




1 comentario:

Monica dijo...

vivo en uno de los apartamentos en buenos aires por lo que no me entero de estas noticias facil del exterior. gracias por el dato