martes, 10 de enero de 2012

Embajador de Nicaragua ante OEA dice que hay actividad injerencista de funcionarios y agentes de EE.UU. acreditados en el país

contrainjerencia.com
TeleSUR-La Voz del Sandinismo

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, sostuvo este lunes que su país realiza una investigación para demostrar que son falsas las afirmaciones recogidas en el informe presentado recientemente por el ente, sobre supuestas irregularidades durante el proceso electoral efectuado el pasado 6 de noviembre.
Moncada sostuvo que ’’lo que dijo Estados Unidos (EE.UU.) no tiene fundamentos. Nosotros explicamos al Consejo Permanente que el Gobierno está realizando una investigación bien documentada para presentarla en su momento a la OEA donde se está demostrándolo, investigándolo’’.


Añadió también que se están estudiando los señalamientos mencionados en ’’el informe del embajador Dante Caputo donde se afirmaba que los acompañantes de la OEA no habían podido ingresar a 10 juntas receptoras electorales y el Gobierno de Nicaragua afirma que es falso y eso lo está demostrando, investigando’’.
Asimismo, Moncada resumió que ’’este lunes denunciamos en la OEA que hay una actividad injerencista de funcionarios y agentes de EE.UU. acreditados en Nicaragua’’.
Igualmente, comentó que esta injerencia estadounidense ’’ha sido una actividad casi permanente en Nicaragua, casi en todos los procesos electorales’’.

Durante su intervención en la reunión de la institución, Moncada afirmó que “el respeto a los principios de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de los Estados, son fundamentos de la Carta Democrática Interamericana y de la Carta Fundacional de la OEA”, no obstante, en los comicios celebrados el pasado 6 de Noviembre “se ha atentado contra estos principios y fundamentos”.

“Han transgredido la Carta Democrática Interamericana agentes de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua con su acción injerencista en nuestro proceso electoral, actuando al margen de la ley”, agregó.

Washington consideró que las elecciones en Nicaragua, donde resultó reelecto el presidente Daniel Ortega, “no fueron transparentes”, por ello la semana pasada solicitó a la OEA debatir el estado de la democracia en ese país.

Ante esto, el embajador de Nicaragua exigió ante el ente respetar la decisión soberana del pueblo nicaragüense de elegir nuevamente a Ortega y autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y el Parlamento Centroamericano.



No hay comentarios: