miércoles, 18 de enero de 2012

Colombia: Orden de arresto para gerente empresa contratista de Seatech International Inc.

Por Ustrial

La Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia, USTRIAL, informa a la opinión pública nacional e internacional, del fallo de Juez trece Penal Municipal de Cartagena de Indias con Funciones de Conocimiento, donde ordena el arresto por cinco días de la Dra. Elvira Bayuelo Alvarez, gerente de la empresa de servicios temporales Recursos Especiales Ltda, por incurrir en desacato al fallo de fecha febrero 23 de 2011 emanado por ese juzgado el de abril 7 proferido por el juzgado Sexto Penal del Circuito de Conocimiento de Cartagena.

Además de la orden de arresto, la Juez Rosa Cecilia Morales H. multa a la empresa Recursos Especiales Ltda. con el equivalente a dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes y le solicita al Procurador General de Nación que haga vigilar el cabal cumplimiento de lo decidido en las sentencias de fecha febrero 23 de 2011 y el de abril 7.

En dichos fallos los jueces le ordenan a la Gerente reintegrar a su puesto de trabajo a la señora LILIA HERNANDEZ COGOLLO y pagarle los salarios dejados de devengar, pues ella trabajaba suministrada para la empresa SEATECH INTERNATIONAL INC.,donde adquirió una enfermedad osteo-muscular y de acuerdo a las leyes de Colombia, los trabajadores enfermos no pueden ser despedidos sino con la autorización del Ministerio del Trabajo.

Estas empresas se han ensañado contra los trabajadores por el solo hecho de haberse organizado sindicalmente desde el 7 de agosto de 2009 y a la fecha el sindicato tiene mas de 100 trabajadores despedidos por ejercer el derecho fundamental a la libertad de asociación, consagrado en la constitución Nacional.

La Junta Directiva de USTRIAL, hace un llamado a las autoridades civiles y policiales a ejercer este fallo a cabalidad y le hace un llamado a los gerentes de las empresas SEATECH INTERNATIONAL INC., A TIEMPO SERVICIOS LTDA. y RECURSOS ESPECIALES LTDA, a que cesen toda agresión contra los trabajadores afiliados al sindicato, reintegren a los despedidos y se sienten a negociar el pliego de peticiones que les presentamos el 31 de enero de 2011 y hasta la fecha ni el Ministerio del Trabajo se ha pronunciado para que las empresas se sienten a negociar.

Hemos insistido ante el alcalde de Cartagena, Dr., Campo Elías Terán Dix y ante la vicepresidencia de la Republica, Dr. Angelino Garzón para que sirvan de intermediarios en este conflicto que lleva más de 18 meses, donde busquemos una salida concertada que permita el reintegro de todos los despedidos al sindicato y el cese de toda agresión contra sus miembros. En ese sentido esperamos que los gerentes de estas empresas den un viraje a su política antisindical.

FREDIS MARRUGO V.
Presidente

PEDRO LONDOÑO M.
Secretario


1 comentario:

Moni dijo...

Recursos Especiales no es una empresa de suministro de personal temporal por lo tanto no suministra personal, presta servicios de outsorsing y el sindicato se constituyo en Agosto del 2010 no del 2009