jueves, 19 de enero de 2012

Colombia: Empresa Recursos Especiales Ltda viola el derecho a la intimidad mediante inspecciones médicas ilegales


Por Fundación Manos Muertas

Nuestra Fundación Manos Muertas fue creada para defender los derechos humanos de las trabajadoras que nos encontramos con enfermedades degenerativas y progresivas como consecuencia de las condiciones de trabajo.

Hoy denunciamos a la administración de la empresa Recursos Especiales  Ltda -subcontratista de personal teóricamente temporal- que encabeza Elvira Bayuelo, quien se ha otorgado el derecho de violentar la intimidad familiar de varias de nuestras afiliadas que se encuentran enfermas, enviando a sus domicilios -como ocurrió el pasado 12 de enero de 2012- supuestos médicos antiéticos e inescrupulosos que se prestan para servirle de marionetas a esta empresa sobre explotadora, en perjuicio de los derechos e intereses de las trabajadoras.



Estas irrupciones en nuestras residencias violan la intimidad familiar, derecho consagrado en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia.

Con la supuesta intención de realizar una revisión médica, Elvira Bayuelo, representante legal de Recursos Especiales, se ha atrevido a irrumpir arbitrariamente en los hogares de algunas compañeras que, sorprendidas e intimidadas, le han franqueado el paso a esos “médicos”.

Según Bayuelo, esta revisión está establecida en la ley y la ordenó el Ministerio de la Protección Social, pero en realidad el objetivo de estas visitas a nuestras residencias es desvirtuar los varios procesos judiciales en curso contra la empresa, a la cual precisamente acusamos de violar derechos fundamentales a la salud, a la vida digna, al mínimo vital y a la dignidad humana de estas trabajadoras.

Durante estas invasiones a las residencias de nuestras afiliadas, en general madres cabezas de familia, Elvira Bayuelo pretende investigar la vida personal, familiar e íntima de estas compañeras enfermas haciéndoles preguntas capciosas como si tienen novio, mari-novio, marido o cuántas relaciones íntimas mantienen.

Inclusive haciendo señalamientos e insinuaciones, tendenciosas como, por ejemplo: “Tu dices que estás enferma pero te desvistes rápido”, como si desvestirse fuera lo mismo que la labor que realizamos en SEATECH INTERNATIONAL, empresa donde nos desempeñamos como “trabajadoras temporales”, en algunos casos desde hace más de 20 años.

Estas compañeras que han sido asaltadas en su buena fe por parte de la representante legal de Recursos Especiales, han logrado ser reintegradas a sus empleos en SEATECH luego de haber iniciado diversas  acciones judiciales por despidos injustificados. Varios juzgados de Cartagena fallaron en su favor y hoy tienen su estabilidad laboral reforzada.

Sin embargo, a pesar de que estos fallos favorables ya tienen un año, aún no han sido cumplidos por Recursos Especiales.

Quizás Elvira Bayuelo pretenda justificar estas invasiones a nuestras residencias simulando ante los jueces que está cumpliendo el proceso de reubicación laboral, siendo esto una absoluta mentira ya que en realidad lo que busca es encontrar la forma de interrumpir los procesos judiciales.

¿Hay que recordarle a Elvira Bayuelo que el proceso de adaptación laboral se debe realizar en la misma empresa SEATECH INTERNATIONAL, tal como lo está haciendo otra empresa contratista con varias compañeras en la misma situación?

Hacemos un llamado a todas nuestras afiliadas para que denunciemos a la administración de la empresa Recursos Especiales, para que cesen estas invasiones a nuestras residencias pues son violatorias de la Constitución y la ley.


No hay comentarios: