lunes, 16 de enero de 2012

Chávez: "Absurdo de EE.UU. pretender mirarnos como patio trasero"

enduringamerica.com
Por TeleSUR
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este domingo de absurda la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de sancionar a países de América Latina que recibieron al mandatario iraní, Mahmud Ahdmadineyad, durante su gira por la región, en caso de profundizar sus relaciones comerciales con la República Islámica.

"Es un absurdo esta decisión (...) es decir el mismo absurdo histórico de EE.UU. de pretender mirarnos como un patio trasero y de querer seguir rigiendo los destinos de Venezuela, Cuba, Ecuador y de toda América Latina", manifestó Chávez durante una entrevista vía telefónica con la estatal Venezolana de Televisión.
Enfatizó que tanto su nación como el resto de Latinoamérica "somos libres, allá EE.UU. que tiene esa pretensión".
"Nosotros somos tigres de acero", agregó el mandatario venezolano.
La amenaza sobre sanciones contra naciones latinoamericanas la emitió el Departamento de Estado estadounidense tras la gira del mandatario iraní por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador la pasada semana.
"Si (los encuentros) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y recurrir más a sus bancos, entonces obviamente se están volviendo más vulnerables a las sanciones estadounidenses", indicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Para Washington "la visita de Ahdmadineyad no es útil a la política mundial", agregó Nuland.
Durante su recorrido por la región de América Latina y el Caribe, el líder de la República Islámica reiteró que su país lucha por la solidaridad y la justicia en el mundo.
Asimismo, dejó en claro su posición "contra las potencias coloniales que hoy agreden la democracia y los derechos humanos", por lo que manifestó su voluntad de apoyo para lograr el crecimiento mutuo de los países progresistas y revolucionarios.


No hay comentarios: